El 97% de la producción de aceite de oliva de la campaña 2017-18 en Córdoba se ha vendido, puesto que de las 253.841 toneladas producidas se han comprado más de 245.000, según ha informado esta mañana el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, en la presentación de la tercera edición del Congreso Óleoforum. Esta reunión de expertos y de empresas se celebrará los próximos 20 y 21 de este mes en el Jardín Botánico de Córdoba.

Según ha asegurado Francisco Zurera, Córdoba "es una potencia agroalimentaria de alto nivel en el sector del aceite de oliva" y esta afirmación la ha apoyado en datos como que cuenta con 352.000 hectáreas de olivar, lo que conlleva entre cinco y seis millones de jornales anuales, sin olvidar sus 182 almazaras y sus cuatro denominaciones de origen.

El Congreso Óleoforum cuenta ya con más de 200 inscripciones, de las cuales 50 son empresas y de estas 16 patrocinan esta reunión, en la que se abordarán entre otros temas la producción de variedades de olivar más intensivas y las cualidades del aceite de oliva dentro de la nutrición, según ha explicado el director del encuentro, Federico de las Morenas.

La reunión cuenta con el apoyo del instituto municipal Imdeec y su presidenta Mar Téllez ha resaltado la importancia de Córdoba como "potencia exportadora" del aceite de oliva.

Por otra parte, el delegado de Agricultura ha asegurado que todavía no se tienen datos oficiales de los daños causados por las últimas tormentas en el campo cordobés, aunque sí ha apuntado que "serán muy puntuales y en lugares muy concretos".