La recuperación económica no solo se percibe por el aumento de la obra pública y de la edificación residencial. La llegada de proyectos comerciales es otro indicador. Mitiska Reim, empresa especializada en gestión de inversiones y fondos inmobiliarios con sede en Bruselas (Bélgica) y presencia en toda Europa, ha presentado en Urbanismo el proyecto que pretende levantar en el plan industrial de la carretera de Palma, un parque comercial que dotará a la zona de más tiendas y que completará los negocios existentes (Leroy Merlin, Decathlon, McDonald’s, Mercadona y Conforama). La firma espera invertir en esta iniciativa entre 25 y 30 millones de euros. Su idea es iniciar las obras en el segundo o tercer trimestre del 2019 y abrir en el segundo semestre del 2020.

El director general de Mitiska Reim, Alfonso Cuesta, y la directora de Expansión, Anna Panosa, presentaron ayer la iniciativa junto al presidente de Urbanismo, Pedro García, y al gerente, Emilio García. El parque comercial, bautizado como Los Patios de Azahara, ocupará la parte que aún hay libre de edificación en la manzana de 50.000 metros cuadrados en la que está ubicado Leroy Merlin y que hace más de una década iba a albergar un proyecto de similares características. Allí, sobre 23.000 metros cuadrados, se levantarán dos edificios que tendrán una superficie de venta de 10.308 metros (solo Leroy Merlin tiene 11.762). Las dos nuevas naves se dividirán en nueve módulos con medidas que van desde los 298 metros a los 3.018 (la configuración puede variar).

Recreación virtual de cómo quedará el parque comercial que será bautizado como Los Patios de Azahara.

El bloque mayor irá junto a Leroy Merlin mientras que el más pequeño se ubicará al lado de Mcdonald’s. El número de aparcamientos previstos asciende a 423 para vehículos y 207 para bicicletas. Si se suman esas 423 plazas a las existentes entre Leroy Merlin y McDonald’s, la cifra alcanza las 900. La directora de Expansión explicó que el proyecto contempla zonas verdes y espacio para el peatón y habrá «interacción entre una parcela y otra» -en relación a la de Leroy Merlin, con la que se han puesto de acuerdo, según expuso-.

La empresa ha iniciado la fase de comercialización y su idea es atender una demanda existente en hogar, moda, automóvil, animales, alimentación y decoración y la creación de entre 200 y 250 empleos durante el periodo de obra -el plazo de ejecución es de un año- y otro tanto cuando abra sus puertas el centro.

Durante la presentación, Pedro García aclaró que «no se trata de un centro comercial, sino de un parque comercial de mediana superficie» y que cuenta con «todos los parabienes desde el punto de vista técnico y de licencias por parte de la Junta». Además, «complementa la actividad que ya se está desarrollando».

El comercio, en contra // En cambio, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, considera que Córdoba tiene «enorme saturación de metros comerciales». A su juicio, «la puesta en marcha de una nueva superficie comercial atentaría gravemente contra el comercio de cercanía, un sector vital para la economía y el empleo». Bados espera que «no se entre en el falso discurso de los puestos de trabajo que generaría», ya que asegura que está demostrado que destruye más que crea. Bados recordó la moratoria aprobada por el Pleno contra «la implantación de nuevas grandes superficies».