"Después de saber que el presidente Sánchez, que pretendía ser el adalid de la lucha contra la corrupción, ha plagiado su tesis, lo que debe hacer, por coherencia, es lo que le ha pedido a su ministra, Carmen Montón". Con esta contundencia se ha expresado en nombre de su partido el diputado del PP por Córdoba, Rafael Merino, en una rueda de prensa en la que diputados y senadores populares han hecho balance de los primeros cien días de Gobierno socialista. "España, Andalucía y Córdoba van peor" desde que gobierna el PSOE. En su opinión, muchos de los temas que el Gobierno de Rajoy ya había encauzado para la provincia se han quedado estancados con la llegada del Ejecutivo de Sánchez".

A modo de ejemplo de la situación que describen, señalan "el sector del taxi, que ha vuelto a cargar contra el Gobierno después de que nosotros hubiéramos dado una solución al problema", los pensionistas y los cuerpos policiales "con quienes habíamos acordado la equiparación salarial que el PSOE sigue sin hacer efectiva". También se han referido al 1 de agosto como "el día de más despidos, más de 300.000".

Respecto a la situación de las pequeñas y medianas empresas, el PP señala que "la incertidumbre está parando la inversión" y que "quienes tenían previsto invertir en Córdoba, ya no quieren por la inestabilidad que generan los bandazos que da el Gobierno".

La N-432 es otra de las cuestiones que, en opinión del PP, han quedado aparcadas en esta etapa. "Antes el PSOE culpaba de cualquier accidente a Mariano Rajoy y ahora ya no hay accidentes ni prisa por convertir esta carretera en autovía". En esta línea, Merino ha instado al gobierno "a ejecutar el presupuesto del PP en Córdoba y a iniciar las acciones en proyectos como el Metrotrén o la biblioteca de los Patos".