El grupo municipal de IU presentará al Pleno del martes próximo una moción para demandar que el trazado ferroviario entre Córdoba y Cerro Muriano se convierta en vía verde. A través de ella, IU quiere instar a la mancomunidad del Valle del Guadiato a retomar las gestiones con los ministerios de Fomento y Defensa, Junta y Diputación para firmar el convenio que permita financiar las obras de remodelación del ramal ferroviario de Almorchón a Cerro Muriano, y que prevea la rehabilitación de la vía, su conexión con el ramal Córdoba-Linares, y la posibilidad de extenderla a Los Pedroches, así como un apeadero en Obejo.

Por otro lado, el PP exigirá a Sadeco la limpieza del río a su paso por el tramo urbano, como ya anunció hace unos días. El viceportavoz del grupo, Salvador Fuentes, destacó ayer que hay una encomienda del 2017 a Sadeco para que realice esa tarea. Además, el PP reclama que el Ayuntamiento tome la iniciativa para llegar a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta para la limpieza del río a su paso por Córdoba. «El río es la joya de la corona y tenemos que intentar entre todos mantenerlo limpio y el Ayuntamiento debe implicarse», señala. Su otra moción está relacionada con las ayudas a alumnos afectados por TDAH. El PP reclama que se garantice el derecho de estos escolares a recibir ayudas.

La moción de UCOR va encaminada a lograr actuaciones que acaben con el estado de abandono de Cañada Real Mestas. El grupo exige la reparación del firme, la instalación de alumbrado y la plantación de árboles.

El PSOE pedirá una red de aseos públicos en la ciudad y llevará una propuesta sobre vehículos de movilidad personal, que presentará hoy.

Por último, Ganemos propone establecer un plan para el desarrollo socioeconómico de Córdoba mientras que la moción de Ciudadanos se referirá a la situación de los menores extranjeros no acompañados en Andalucía.