Hoy se inaugura Cabalcor, a las 19.30 horas, en Caballerizas Reales, con un amplio respaldo internacional y empresarial, contando con la presencia, entre otros, del ministro de Agricultura, Luis Planas; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de Ancce (Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles), José Juan Morales Fernández, y el embajador de la Federación Rusa en España, Yury P. Korchagin. Con esta asistencia se realza la importancia de la Feria del Caballo de Córdoba, que esta edición ha apostado por la excelencia, con una importante presencia internacional, como es la actuación, por primera vez en España, de la Escuela de Equitación del Kremlin, creada en el 2006. entre otras funciones como imagen de la Federación Rusa, desplazándose hasta Córdoba una importante y amplia representación del Kremlin e incluso el embajador ruso en Madrid, indicador de la importancia que la escuela tiene para Rusia. Esta presencia de la escuadra rusa se debe a las relaciones institucionales que ha tejido Córdoba Ecuestre con responsables del Kremlin.

Respecto al concurso morfológico, ayer destacó la ganadería sevillana de Hermanos Jiménez Burgos, ganadora en la sección 3ª (potras de 2 años) con Nefelibata JB, y Fer Arco Iris, en mejores movimientos; mientras que en la 5ª (potras de 3 años), con Ilbaina JB lo fue como campeona y mejores movimientos. En la sección 4ª (potros de 2 años), venció Descarado los Hoyos, de la cacereña Hernández Gutiérrez; y en la 6ª (potros de 3 años), fue el ejemplar de la norteamericana Yeguada de Trujillo Hosado de Trujillo y mejores movimientos Inspirado Bio III, de la onubense Bionest.

Esta edición del morfológico, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos PRE de Córdoba (que conjuntamente organiza con Córdoba Ecuestre la feria), vuelve a destacar por la calidad, compitiendo en Caballerizas un campeón del mundo, como Romero de Trujillo, de la californiana Yeguada de Trujillo, que lo fue en el 2015 y 2017.