La finalización del carril bici de la ronda del Marrubial necesitará algo más de tiempo, en principio, hasta noviembre. Las obras debían estar acabadas a finales de junio pero, ya en mayo, la Junta dio casi por hecho que, debido a las lluvias de primavera y a actuaciones no previstas de Emacsa en esta vía ciclista y en otras, se extenderían hasta septiembre. Sin embargo, los plazos han vuelto a cambiar tras la aparición de restos arqueológicos en junio y ahora. Como adelantó este periódico, en junio afloraron vestigios de la barbacana, que la Junta pondrá en valor, y que volvieron a aparecer hace unos días. Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda aseguran que la primera fase de la obra de la ronda del Marrubial, consistente en la construcción de la vía ciclista y en la adecuación de la parte próxima a la muralla, «está ya en su fase final con una ejecución cercana al 70%». Los trabajos presentan distinto nivel de desarrollo a lo largo de la avenida y ya ha comenzado la pavimentación en el lado norte.

Las mismas fuentes indican que el proyecto «ha sufrido una paralización importante en la zona cercana a la calle Sagunto como consecuencia de la aparición de restos arqueológicos en junio y ahora». Precisamente la zona en la que se han encontrado nuevos vestigios de barbacana es la que tendrá «un poco de retraso en su ejecución», aunque, señalan estas fuentes, «se estima que la finalización sea en noviembre». En cuanto a la segunda fase del proyecto del Marrubial, ya aprobada, Fomento y Vivienda explica que se ultima el trámite administrativo y «próximamente se procederá a su publicación en el BOJA».

Los restos arqueológicos ya han sido estudiados y documentados, y Ayuntamiento y Junta han dado el visto bueno a la continuidad de las obras con algunos cambios, ya que han decidido desviar algunas instalaciones para que no afecten a los hallazgos.

Otros carriles / El carril bici del Marrubial se incluye dentro de los 3,2 kilómetros de vías ciclistas que ejecuta la Junta dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta. Según el balance ofrecido por esta administración, ya están acabados los carriles de la glorieta Rafael Bernier Soldevilla, Tenor Pedro Lavirgen, Escultor Fernández Márquez y El Brillante. También está finalizada la parte de Molinos Alta. Sin embargo, queda Campo Madre de Dios, ejecutada al 80%. En estos momentos se trabaja en unos 150 metros del jardín. También resta culminar la vía de Ollerías, cuyo nivel de ejecución es del 70%. La adjudicataria está terminando la pavimentación y los encuentros con el Marrubial y Molinos Alta.