Unos 200 militares de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano partirán a mediados del próximo mes de octubre a Noruega para afrontar los ejercicios internacionales Brilliant Jump y Trident Juncture de la OTAN.

La base de este Grupo Táctico Reducido será el batallón Lepanto, del regimiento La Reina número 2, así como unidades del Córdoba 10 y batallón de Zapadores X, entre otros, con sus carros Leopardo y blindados Pizarro.

Estos ejercicios, los mayores que planifica la OTAN, medirán el grado de disponibilidad de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la Alianza Atlántica, en la que está integrado el Grupo Táctico Mecanizado español, que finalizó su adiestramiento el pasado mes de mayo en San Gregorio, en el ejercicio Resolute Action de operaciones de estabilización. Y es que la OTAN y Noruega planean los ejercicios militares más importantes que allí se hayan celebrado desde el final de la Guerra Fría, con más de 40.000 militares, 130 aviones y 70 buques de 30 países. El ejercicio pondrá a prueba entrenamientos de tropas a nivel táctico en Noruega, el Atlántico Norte y el mar Báltico del 25 de octubre al 7 de noviembre (Trident Juncture) y un ejercicio CPX del 14 al 23 de noviembre.

Dentro de unos días, entre el 11 y el 15 de este mes, tendrá lugar un acontecimiento de similar magnitud. Alrededor de 300.000 soldados, 36.000 tanques y vehículos blindados y 1.000 aviones participarán en Vostok 2018, unas maniobras militares que tendrán lugar en Siberia. Los militares rusos estarán acompañados por 3.200 soldados, más de 900 vehículos militares y 30 aviones y helicópteros del Ejército de la República Popular China.

A finales de año, la Brigada Guzmán el Bueno X, que acaba de llegar de una misión de disuasión en Letonia, partirá a Irak para participar en la Operación Inherent Resolve de apoyo a Irak (A/I) formando parte de la coalición internacional contra el Daesh que adiestra a las fuerzas de seguridad iraquíes.