El delegado de Cooperación y Solidaridad, Juan Hidalgo, informó ayer ante los medios sobre las subvenciones que el ayuntamiento está concediendo, hasta el próximo 28 de septiembre, a proyectos de ayuda de emergencia. Para ello, le han acompañado Antonio Mengual, de Bomberos Unidos sin Fronteras; Francisco Pineda, de Paz y Desarrollo; y Carmen Guisado, de Farmamundi, que ya han recibido estas ayudas, junto con Cruz Roja.

Las ayudas, por el momento, se han dividido en dos partes: por un lado, en los estragos que ha causado el volcán Fuego en Guatemala; y, por otro, la franja de Gaza en Palestina. La cuantía total entregada hasta ahora asciende a los 48.281 euros, repartidos en 10.050 euros para Farmamundi, 13.166 para Cruz Roja, 10.064 para Paz y Desarrollo, y 15.000 euros para Bomberos Unidos

«El volcán dejó una cifra de entre 100 y 200 fallecidos, 500 desaparecidos y, en total, en torno al millón setecientas mil personas afectadas. Nuestra labor allí consiste en la instalación de una planta potabilizadora de agua, puesto que las cenizas contaminan mucho los pozos naturales de los que ellos viven y se abastecen», informó Mengual, que ha trabajado para Bomberos Unidos en Guatemala. Del mismo modo lo hizo Paz y Desarrollo. Su proyecto se centró, en palabras de Pineda, «en la instalación de ecofiltros para el agua y la ayuda alimenticia a los albergues de los refugiados, siendo 250 las familias que se beneficiarán de estas subvenciones».

Finalmente, el proyecto de Cruz Roja y Farmamundi está implicado en la colaboración con el pueblo palestino en la Franja de Gaza. «Es una zona conflictiva desde siempre pero, desde el 30 de marzo, especialmente sangrienta», por lo que «se dará ayuda sanitaria a los perjudicados, principalmente a mujeres y niños», concluyó Guisado.