El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, ha informado esta mañana sobre el proyecto para la puesta en valor, protección y conservación del parque de El Patriarca. Se trata de una iniciativa que llevará a cabo el Ayuntamiento de Córdoba con una partida de 480.000 euros de los fondos Edusi y otra de 120.000 euros de la GMU. El proyecto pretende mejorar este entorno verde y limitar el acceso al mismo del tráfico rodado, habitual para el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas, para preservar su valor ecológico y medioambiental. Esto no quiere decir que se vaya a prohibir la celebración por ejemplo de peroles, pero sí que se limitará la zona donde podrán celebrarse. Se ha pensado reservar a este tipo de actividades varias zonas de olivar, con menor valor ecológico y paisajístico.

Se trata éste de un proyecto a medio plazo, (los Edusi tienen un horizonte temporal hasta 2020), y que se hará de manera paralela a la tramitación del plan especial de El Patriarca, que se inició en marzo del 2016, y la declaración de la zona como parque periurbano. Para este proyecto se constituyó una mesa de trabajo compuesta por técnicos de Urbanismo, Infraestructuras, Junta de Andalucía, Universidad de Córdoba y Ecologistas en acción, que trabajan para dotar al espacio de un plan de usos.

Pedro García ha explicado que con esta inversión de 600.000 euros se va a recuperar la zonas de bosque degradada mediante la reforestación de ejemplares nuevos, se delimitará el perímetro del parque, se colocará señalética y se pondrá en valor con visitas guiadas y educativas, entre otras medidas. El Patriarca lo forman 60 hectáreas de ecosistema Mediterráneo de gran valor paisajístico y ecológico y es un apéndice de Sierra Morena. El gerente de Urbanismo, Emilio García, ha recordado cómo la primera Corporación democrática paralizó el proyecto de urbanización de El Patriarca, --de hecho, la zona tiene aún los caminos trazados de lo que iba a ser esa futura urbanización--, y ha explicado que la recuperación para lo público de este pulmón verde concluyó el pasado mes de marzo con el pago de las últimas expropiaciones. El proceso de expropiación ha costado en torno a un millón de euros a las arcas municipales.