El delegado de Cooperación y Solidaridad, Juan Hidalgo, ha informado esta mañana ante los medios sobre las subvenciones que el Ayuntamiento está concediendo, hasta el próximo 28 de septiembre, a proyectos de ayuda de emergencia. Para ello, le han acompañado Antonio Mengual, de Bomberos Unidos sin Fronteras; Francisco Pineda, de Paz y Desarrollo; y Carmen Guisado, de Farmamundi, que ya han recibido estas ayudas, junto con Cruz Roja.

Las ayudas, por el momento, se han dividido en dos zonas: por un lado, los estragos que ha causado el volcán fuego en Guatemala; y, por otro, la franja de Gaza en Palestina. La cuantía total entregada hasta ahora asciende a los 48.281 euros, repartidos en 10.050 euros para Farmamundi, 13.166 para Cruz Roja, 10.064 para Paz y Desarrollo, y 15.000 euros para Bomberos Unidos

“Nuestro proyecto comenzó y ya ha finalizado. Se inició el mismo día de la emergencia, el 3 de junio. El volcán dejó una cifra de entre 100 y 200 fallecidos, 500 desaparecidos y, en total, en torno al millón setecientas mil personas afectadas. Nuestra labor allí consiste básicamente en la instalación de una planta potabilizadora de agua, que es en la que ha contribuido el Ayuntamiento de Córdoba, vital para estos desastres. Las cenizas contaminan muchísimo los pozos naturales de los que ellos viven y se abastecen, porque allí no hay una red de agua potable”, informó Mengual, que ha trabajado para Bomberos Unidos en Guatemala. Del mismo modo lo hizo Paz y Desarrollo . Su proyecto se centró, en palabras de Pineda, “en la instalación de ecofiltros para el agua y la ayudo alimenticio”. “Hay que tener en cuenta que, de todos los afectados por el volcán, al menos 200000 personas se han desplazado de la zona, lo que ha provocado que se generen varias localizaciones de albergues provisionales. Allí es donde nos hemos centrado. También nos hemos preocupado por el agua y hemos instalado ecofiltros, un sistema que filtra el agua y evita que se produzcan enfermedades que pueden contagiarse dentro de los albergues. Gracias a la financiación del Ayuntamiento, sabemos que ayudaremos a 250 familias”, afirmó, añadiendo que “lo que más nos ocupa es que se han producido pérdidas de tres cosechas. Por lo tanto, ayudaremos, sobre todo, a niños y mujeres, puesto que estamos muy metidos de lleno en la lucha de género”.

Finalmente, el proyecto de Cruz Roja y Farmamundi está implicado en la colaboración humanitaria con el pueblo palestino en la Franja de Gaza. “Se trata de una zona conflictiva desde siempre pero, desde el 30 de marzo, especialmente sangrienta. Por eso, el fundamento de Farmamundi es atender a la población más necesitada a nivel de salud”, ha afirmado Guisado, concluyendo que “esperemos que esta unidad móvil llegue a donde nos dejen, porque el gobierno israelí no está poniendo ninguna facilidad”.