Lo que se iba a prolongar un par de meses va ya por casi dos años. Una de las tareas que tiene el Gobierno central es la de reanudar las obras de la biblioteca de los Jardines de la Agricultura o de los Patos, que quedaron paradas en octubre del 2016 para llevar a cabo una modificación del proyecto por cuestiones de eficiencia energética. Cultura resolvió el contrato con la adjudicataria y ha de sacar a concurso lo que queda de obra. Los trabajos, que comenzaron en el 2014, deberían haber estado este año, La previsiones en mayo eran que en septiembre estuviese el proyecto terminado y listo para su licitación. Con lo que suele demorarse un concurso, lo más probable es que la reanudación no ocurra hasta el 2019.

Aunque ya han dejado de producirse los atascos que tenían lugar en el kilómetro 403 de la autovía A-4 desde el estreno de la variante de Los Visos, las obras de la nueva salida continúan. Desde julio hay un nuevo acceso en dirección a La Torrecilla y Amargacena y al Puente de Andalucía, pero aún quedan trabajos pendientes, que tienen de plazo hasta marzo del 2019. Además, resta una segunda fase que está sin licitar. Además de la renovación urgente de firme iniciada en julio en la autovía A-4, hay otros proyectos en espera. De ellos, el de inicio más inmediato es el que afecta al tramo de autovía entre Córdoba y Écija, recién adjudicado.

El aeropuerto cuenta ya con la pista operativa en su totalidad, con el sistema AFIS implantado y con el esperado plan de márketing. Solo queda sacarle partido y captar aerolíneas para que operen regularmente, escuelas de formación de pilotos o vuelos chárteres. La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ya anunció que convocará en septiembre a todas las administraciones y agentes económicos y sociales para que aporten ideas para darle más utilidad.

La rehabilitación del Museo Arqueológico lleva tiempo presupuestada pero no termina de ver la luz. Cultura se ha comprometido en intervenir allí el año que viene.

Tras la cesión de los terrenos por el Ayuntamiento, en los próximos meses deben continuar los trámites para la construcción de las dos comisarías, la de Poniente y Levante, aunque para las obras aún falta tiempo. Lo mismo ocurre con el ramal del AVE en Almodóvar, que está en fase de redacción.

Proyectos largamente esperados como la conversión en autovía de la carretera Badajoz-Granada, la segunda fase de la variante Oeste o el cercanías de la provincia continúan en cartera y deberían dar algún paso, al menos, sobre el papel, al igual que el acondicionamiento de la A-4 que acabará con las curvas de la Cuesta del Espino.