Un día después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara ayer un plan para zonas desfavorecidas planzonas desfavorecidasque afectará a ocho barrios de Córdoba, con 9,4 millones de euros de inversión, el PP tiene claro que se trata de un anuncio “electoral” que se encuadra, a su juicio, “en la campaña de propaganda” de Susana Díaz de cara a las autonómicas. “Es una farsa”, ha asegurado el concejal del PP, Salvador Fuentes, una línea en la que ha insistido Miguel Ángel Torrico, diputado autónomico popular por Córdoba. “Es un plan que llega tarde y mal”, ha apuntado Torrico, quien ha reiterado que “es una propaganda” de la Junta.

Este anuncio, a juicio de Torrico, “se suma a otros del mismo tipo que han fracasado”, y es que “esas zonas no salen de la realidad de exclusión social en la que viven”. El Gobierno andaluz, tal y como aprobó ayer, tiene previsto que el plan se ejecutará en las localidades de Baena (en la barriada de San Pedro, El Salvador y Ladera Sur), en Córdoba capital (distrito Sur, Moreras y Palmeras), Palma del Río (barriada del V Centenario y otras), Peñarroya-Pueblonuevo y Puente Genil (barriada Poeta Juan Rejano y Francisco de Quevedo, y calle Bailén Palma del Río (barriada del V Centenario y otras), Peñarroya-Pueblonuevo y Puente Genil (barriada Poeta Juan Rejano y Francisco de Quevedo, y calle Bailén).

En uno de esos barrios, concretamente en Moreras, un grupo de vecinos y miembros de la asociación cultural Raíces acudieron ayer al Ayuntamiento de Córdoba para denunciar el intento de ocupaciónocupación del centro de educación de adultos y reclamar medidas de seguridad para evitar que puedan reproducirse estos incidentes. La presencia de la Policía evitó el desenlace. Sin embargo, para impedir que vuelva a repetirse, los vecinos han hecho guardia a las puertas del antiguo centro de adultos y han decidido acudir a Capitulares (que tenía pendiente acometer una obra de reforma) para reclamar ayuda. Salvador Fuentes ha exigido hoy al gobierno municipal “una actuación rápida para asegurar ese edificio, porque no tiene sentido que sean los vecinos los que lo guarden”.

Los populares tienen previsto llevar al Parlamento “la decisión de Educación de cerrar el centro de adultos y poder saber así qué futuro va a tener el edificio”, ha indicado Fuentes.