El Partido Popular denunció ayer que la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene más de 20 millones de euros «en un cajón», pese a lo cual tiene paralizada la ejecución de dos grandes proyectos de este mandato: la urbanización de la antigua azucarera de Villarrubia y el tramo urbano de la ronda Norte. El concejal del PP Luis Martín así lo denunció ayer en una rueda de prensa en la que lamentó que Córdoba esté a expensas «del humor» del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, que «hace dos años estaba muy contento» con la resolución de dos sentencias judiciales que otorgaban al Ayuntamiento 10 millones para la reurbanización de la azucarera de Villarrubia, y 10,5 millones de euros para terminar la urbanización de Mirabueno y el tramo urbano de la ronda Norte (el resto de este proyecto depende de la Junta de Andalucía). «Esta ciudad de Córdoba no puede estar pendiente de la conducta del señor García», dijo ayer el anterior responsable de la delegación de Urbanismo.

Martín indicó, además, que la situación de Urbanismo puede deberse a dos cuestiones, o a la ineficacia del equipo de gobierno o a una cuestión electoralista para dejar para el último año la puesta en marcha de los grandes proyectos: «No sé si es la falta de gestión o que están esperando a hacerlo todo al final del mandato», afirmó el concejal del PP. Para añadir que, en cualquier caso, las dos respuestas son «lamentables para la ciudad de Córdoba» y «un engaño». «Pasan los días, meses y años y no empiezan las obras y se pierde dinero mientras», advirtió el concejal, que piensa que tener dinero y no ejecutar el proyecto es síntoma de «la mayor incapacidad» por parte del equipo de gobierno.

Luis Martín denunció que no se hayan empezado estas obras, si bien ha reconocido que en el caso de la urbanización de Mirabueno se ha llevado a cabo un proyecto, con un presupuesto en torno a los 2 millones de euros, para la construcción de una pasarela a la Asomadilla y unas zonas verdes en la zona de Mirabueno, de la que, por cierto, se hizo eco del supuesto descontento vecinal por la falta de terminación de algunos detalles de esta obra.

Para los populares, tanto en el caso de la ejecución del aval de las obras de Mirabueno como en el caso del proyecto de reurbanización de la azucarera, IU se ha limitado a aprovecharse del trabajo en materia judicial que hizo el PP en el anterior mandato: «Con esa lucha ha podido recibir esta Corporación más de 20 millones de euros», apuntó el edil popular.

Los proyectos de la ronda Norte y la urbanización de la antigua azucarera de Villarrubia recibieron el visto bueno de Urbanismo en diciembre pasado. La ronda salió a concurso el 20 de enero del 2018 por 10 millones y está pendiente de adjudicación, mientras que la obra de la azucarera fue licitada el 26 de febrero por 3,9 millones y se encuentra en idéntica situación.