Ni a la Mezquita-Catedral se la están comiendo las termitas, ni todo lo que se pone en el emblemático monumento es eterno. Así que, entre medias, ¡qué menos que darle un repaso al techo cada cien años! Así podría resumirse el espíritu de la próxima obra de restauración del Cabildo Catedral, con unos 400.000 euros de presupuesto, de buena parte de las naves 1 y 2 de la Mezquita-Catedral, de la que ayer informó Diario CÓRDOBA y a la que, confirmaron también ayer fuentes del Cabildo Catedral, le seguirá en el futuro nuevas actuaciones de una manera más o menos continua en cubiertas y techos a lo largo de los próximos años y décadas.

Así, tras una intervención que sustituirá cerchas y vigas afectadas por el paso de los años, la humedad y las termitas, «puede que después sean las naves 3 y 4, después otras zonas conforme se vea... Siempre hay que trabajar ahí, ya casi no las vemos como intervenciones en sí, sino como un trabajo de mantenimiento. Las cubiertas tienen que ser un trabajo continuo», sintetizaba ayer Agustín Jurado, responsable de comunicación del Cabildo Catedral, respecto a un monumento que tiene 23.400 metros cuadrados de cubiertas con elementos de madera instalados siguiendo unas pautas de hace más de mil años.

NO TAN "NORMAL" / Sin embargo, hay que recordar que estas intervenciones, pese a que deben ser «normales y casi de mantenimiento», no cuestan, recuerdan otros responsables del Cabildo, lo de hace siglos. Ni siquiera lo de hace un par de décadas. Hay reglamentos y protocolos de seguimiento de las obras más complicados, mayor participación de especialistas, materiales y productos específicos más caros, horarios más complejos con lo que ello significa de pluses... De hecho, si la próxima intervención de sustitución de vigas en parte de la naves 1 y 2 supondrá 400.000 euros, hace solo tres años se restauraron las cubiertas de la capilla del Espíritu Santo y la cubierta de la nave 14, en la parte de la ampliación de Alhakén II, con un presupuesto de 227.872 euros. Más aún, el grueso del gasto en rehabilitaciones en la Mezquita-Catedral desde los años 80 se lo han llevado intervenciones en cubiertas y en el techo.

Pese a todo, y aunque sin darse fechas ni siquiera aproximadas, fuentes del Cabildo informan de que no se olvidan proyectos puntuales y relevantes, como la muy estudiada intervención para consolidar y limpiar el Mirhab o terminar de recuperar dos puertas del muro oriental.