Vecinos de Moreras y miembros de la asociación cultural Raíces acudieron ayer al Ayuntamiento de Córdoba para denunciar el intento de ocupación del centro de educación de adultos y reclamar medidas de seguridad para evitar que puedan reproducirse estos incidentes. Ana Sánchez, representante de esta asociación, explicó ayer que los hechos ocurrieron hace un par de días, cuando unas personas intentaron colarse en el local, pero la presencia de la Policía evitó el desenlace. Sin embargo, para impedir que vuelva a repetirse, los vecinos han hecho guardia a las puertas del antiguo centro de adultos y han decidido acudir a Capitulares (que tenía pendiente acometer una obra de reforma) para reclamar ayuda.

A raíz de esta denuncia, los concejales de Educación, Andrés Pino (PSOE), y de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), han prometido dar una respuesta en un breve espacio de tiempo a este colectivo, a pesar de que ayer seguían sin tener constatación de que el edificio sea de titularidad municipal, aunque todo apunta a que así sea. Fuentes municipales indicaron también que lo primero es «asegurar el edificio», y posteriormente «ponerlo de nuevo en valor para que el centro de adultos vuelva a ubicarse allí».

Hay que recordar que hasta el pasado mes de octubre en este centro se prestaba un servicio educativo, la sección de educación permanente (SEP) Paulo Freire. Fuentes de la Delegación de Educación recordaron ayer que las clases para adultos se imparten desde entonces en el IES Trassierra, lo que en su momento fue criticado por los vecinos de Moreras. La Junta defendió ayer, no obstante, este traslado porque el nuevo centro está en el mismo distrito que Moreras, se hizo una remodelación de 500.000 euros para su adaptación y «se han incrementado el número de matrículas».

Sin embargo, colectivos vecinales siguen reclamando la vuelta de este servicio a su barrio, ya que no es la única marcha que se ha producido por parte de distintas administraciones, que tenían allí algún centro operativo. Tampoco, el intento de ocupación del centro de adultos ha sido el único registrado en el barrio en los últimos días. La Voz de Córdoba informaba ayer de que también se habían producido conatos de ocupación del local que la Diputación tenía destinado como centro de prevención de drogodependencias hasta hace poco.