El informe de la comisión de expertos, creada en junio del año pasado en Córdoba, para dotar al Ayuntamiento de los argumentos necesarios para que la Mezquita-Catedral vuelva a tener titularidad pública está "muy avanzado" y "se presentará en breve en los Juzgados", ha asegurado esta mañana el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García.

La actuación del Ayuntamiento de Córdoba respecto a la inmatriculación de bienes por parte de la Iglesia "puede servir de ejemplo" para otros gobiernos municipales e incluso para el Gobierno central, ha apuntado Pedro García, quien también ha informado de que el fin último es que se declaren "inconstitucionales" estas inmatriculaciones de la Iglesia y que en "septiembre se tendrán los resultados" del informe de la comisión de expertos, que preside el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

Para el teniente de alcalde, lo importante no es que el Gobierno central publique la lista de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia, gracias a la modificación de la Ley Hipotecaria que se realizó en el Gobierno de Aznar, sino "cómo va a hacer el Gobierno central para devolverlos a la propiedad pública".

También ha plantado que seguramente en pueblos pequeños habrá más de "una sorpresa" cuando se publique la lista, puesto que habrá inmatriculaciones de ermitas y bastantes bienes públicos.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado que el caso de Córdoba respecto a la inmatriculaciones de la Iglesia es "escandaloso" y que "hay que invalidar estas apropiaciones indebidas".