La intervención prevista para sustituir cerchas y vigas en las naves 1 y 2 de la Mezquita Catedral, aunque se intentará que no causen contratiempos a los visitantes del monumento, sí que tiene sus inevitables incomodidades. Así, los trabajos que ayer cerraron un espacio frente a la Puerta de San Juan, no tienen tanto que ver con la restauración de este lienzo del monumento como con la necesidad de acarrear materiales y servir de apoyo a las obras de sustitución de vigas en el interior del conjunto histórico.

Otra obra próxima

Sin embargo, sí que va a haber en breve obras auténticas, valga el término, en el muro oriental de la Mezquita-Catedral, el de la ampliación de Almanzor, en la calle Magistral González Francés. Y es que el mismo día de julio en el que que se concedió la licencia de obras para actuar casi de urgencia en las naves 1 y 2 de la Mezquita, la Gerencia de Urbanismo dio luz verde para otra pequeña intervención, concretamente, en la Puerta de la Grada Redonda, el más pequeño de los nueve accesos orientales a la Mezquita-Catedral y a su Patio de los Naranjos, justo el que casi hace esquina con Cardenal Herrero.

En este caso concreto, no es que se tenga que recuperar la fisonomía de la puerta, sino que se trata de una intervención de pequeño calado para la mejora de la accesibilidad.

‘Abriendo’ puertas

Eso no significa que el Cabildo Catedral haya abandonado el proyecto de recuperar, una a una, las 9 puertas de la calle Magistral González Francés, cuyos últimos referentes fueron, entre otros, la recuperación de la Puerta de San José, con un proyecto que dirigió Anabel Barrena en el 2017 con un presupuesto de 180.000 euros y que puso en valor esta entrada a la Mezquita-Catedral.

Antes, ya se había recuperado la Puerta de Santa Catalina y, retrocediendo aún en el tiempo, las de San Juan (ahora cerrada por las obras a punto de iniciarse en el interior del templo), la del Baptisterio, la de San Nicolás y la Puerta de la Concepción. Así, en este muro oriental, y siguiendo un proyecto de restauración milimétrico realizado hace años, solo queda, a falta de financiación, los permisos correspondientes y el comienzo de las obras, recuperar la Puerta de Jerusalén (la más cercana a la esquina de la calle Cardenal González) y su vecina, la Puerta del Sagrario.

Particularmente compleja y significativa fue la actuación de la Puerta de Santa Catalina, de acceso al Patio de los Naranjos, que supuso una inversión de 125.000 euros en el 2015.