El PP alertó ayer de la posible pérdida de 2,9 millones de euros de los fondos Jessica para la eficiencia energética y acusó a la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), de «echar balones fuera» y culpar a otra delegación cuando no salen los proyectos de la suya. La concejala popular Laura Ruiz lamentó que ésta sea «la táctica habitual» del equipo de gobierno, y que los ciudadanos lo que piden es que el gobierno, que es uno aunque lo formen dos partidos, cumpla con sus proyectos, independientemente de la delegación que los ejecute. «Le digo que no es solo culpa de la delegación de Contratación del PSOE, sino de la poca agilidad de la responsable de Infraestructuras», añadió Ruiz. Del plan de eficiencia energética, según el PP, se han ejecutado solo 1,14 millones de los 4 millones de los Jessica para la sustitución de luminarias en dos distritos (Levante y Noroeste) de los diez que contemplaba el programa.

Laura Ruiz aseguró que, de no gastarlos, los 2,9 millones de euros tendrán que devolverse, si bien es verdad que a interés 0. La concejala del PP duda de que finalmente se haga el cambio de luminarias, aunque reconoció que no sabe si el plazo para terminar el proyecto era finales del 2017 o finales del 2018, porque las dos fechas han sido barajadas por Pernichi. «Sea la fecha que sea, vamos muy tarde», dijo.

Desde el PP critican que Pernichi sea «reincidente» en el retraso de proyectos, al tiempo que recuerdan que ya había perdido un millón de Mi barrio es Córdoba; y con el segundo plan de obras del Ministerio de Hacienda «tuvo que buscar actuaciones y facturas en otras delegaciones para cubrir los 1,2 millones que sobraban». Además, los populares han preguntado al gobierno local por los 2,5 millones del plan de obras con Hacienda, cuyo convenio no se ha firmado aún este año.

RESPUESTA DE PERNICHI / La concejala de Infraestructuras relegó a «mantras de críticas» las opiniones del PP y admitió que le resulta «agotador» contestarlos. Pernichi aseguró, al contrario que lo sostenido por Ruiz, que los 4 millones de los Jessica ya están en las arcas municipales y que, aunque efectivamente se ha retrasado la contratación, ahora estarán pendientes de que la ejecución sea lo más ágil posible. Asimismo, la edil de IU explicó la controversia con el PP por una cuestión ideológica, porque ellos quieren hacerlo todo «desde lo público» y el PP quería ceder los beneficios del plan energético a una empresa.