El PP exigió ayer a la Junta que cumpla lo prometido en relación a la instalación de ascensores y que priorice la concesión de ayudas a las 300 comunidades con proyectos y licencias que no llegaron a firmar los convenios. La federación Al-Zahara alertó esta semana que estos 300 bloques no parten con ventaja en el borrador de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación del 2018, cosa que sí ocurría en las del 2016 y 2017. El presidente provincial del PP, Adolfo Molina; el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido; y el concejal Luis Martín, se desplazaron ayer hasta la Fuensanta para denunciar los «incumplimientos» de la Junta y del Ayuntamiento en esta materia.

Molina recordó los compromisos en el Parlamento para dar solución en tres meses a los bloques que habían solicitado ayudas para los ascensores y ofrecer un calendario concreto, que reclama de nuevo. También aludió a otro compromiso, adquirido en octubre del 2017, para garantizar a las comunidades que no habían firmado convenio que iban a tener prioridad; y al anuncio del 2004 de que todos los bloques de más de tres plantas tendrían elevador, hecho que no ha ocurrido. Y no solo eso, ya que, según señaló, la cuantía de las ayudas ha mermado, pasando de «un 95% al 40%».

Por su parte, Bellido, que considera «lamentable» y «dañino» el «timo del ascensor», indicó que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, prometió en abril del 2015, antes de las elecciones, hablar con la Junta para que los barrios tuvieran ascensor, cosa que tampoco ha ocurrido. Bellido subrayó el «drama humano» que viven las «personas que están encerradas en vida en sus casas». I.L.