El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, ha insistido en que uno de los puntos incluidos en el convenio firmado entre el Cabildo y el Ayuntamiento sobre las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral, del que IU se desmarcó, la apertura del Patio de los Naranjos, “es una trampa”, ya que, a medio plazo, la “idea del Cabildo es la privatización del Patio de los Naranjos y vender las entradas de la Mezquita en dos o tres fases” en el Museo Diocesano. De esa forma, añade, se privatiza la zona del patio, “porque es rentable” y “todo lo que sea hacer dinero, veinte siglos después, en el XXI, lo van a seguir haciendo”. Por ello, concluye que lo que Emilio Aumente “entiende como mejora, yo entiendo como una trampa para, a medio plazo, recaudar por entrar al Patio de los Naranjos”.

García hace estas declaraciones después de que el teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, quitara importancia a la polémica con IU y le advirtiera que una traición hubiera sido no renovar el convenio con el Cabildo. Aumente contestaba así a las palabras de García, que ve como una traición del PSOE la firma del acuerdo con el Cabildo. García tampoco ha dado hoy más importancia al tema y, tras la respuesta de Aumente, ha manifestado que “hay que separar las cosas políticas de las humanas”, aunque avisando de que “hay que saber defender los intereses colectivos de los particulares”.

García asegura que “cuando IU reivindica una mejora del espectáculo nocturno desde el punto de vista económico, porque es una inversión pública y la totalidad la ha recibido la Iglesia”, y desde el punto de vista patrimonial e histórico, es “por defender los intereses colectivos y no los particulares del Clero”. Además, insiste en que un edificio Patrimonio de la Humanidad debe ser patrimonio de los cordobeses y de una administración pública”.