Uno de los solares que llevan años esperando un proyecto que le dé vida, el del antiguo Cine Andalucía, cambiará pronto de aspecto. Los terrenos que ocupó el cine se encuentran ya en obras, aunque no para acometer el proyecto deportivo y de aparcamiento para el que están previstos en el PGOU. La iniciativa impulsada por Urbanismo consiste en la adecuación del solar para su uso como zona de ocio, en la que se desarrollen actividades de encuentro, recreo y deporte. La empresa a la que el organismo municipal ha adjudicado la obra ya ha empezado a trabajar allí para realizar un proyecto presupuestado en más de 108.000 euros y que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, por lo que, si todo va bien, podría estar acabada para finales de noviembre. Hoy está previsto que el presidente de Urbanismo, Pedro García, explique sobre el terreno la obra que se llevará a cabo.

Según el proyecto que fue colgado en la plataforma de contratación cuando se convocó el concurso en enero, la adecuación del solar persigue permitir su uso para prácticas deportivas y juegos infantiles y mejorar la conexión de la plaza de San Eloy con el barrio de San Pedro. Además de haber tres espacios concretos destinados a juegos, para los que se utilizará como material árido fino de naturaleza silícea -uno de 138 metros cuadrados, otro de 230 y otro de 171-, el solar contará con una pista de petanca de arena de 15 por 4 metros -60 metros cuadrados- y otra de fútbol de albero de 30 por 15 metros -50 metros cuadrados-. También habrá un cuarto para los contenedores de basura junto a la entrada principal, que permitirá retirar los existentes en la cabecera de la plaza de Vizconde de Miranda. El espacio de paso será de árido grueso de caliza.

Como adelantó este periódico, Urbanismo quiere paliar el ambiente de exclusión social que hay en la plaza de San Eloy y mejorar las conexiones del Cine Andalucía con su entorno, creando itinerarios peatonales que faciliten el tránsito entre las calles La Palma, San Eloy y Alfonso XII, y entre las plazas de San Eloy y Vizconde de Miranda. El solar tendrá varias entradas. El acceso principal estará en Alfonso XII, pero habrá otro por la plaza de San Eloy y otro por la calle del mismo nombre. El proyecto prevé también sustituir el cerramiento de chapa por otro de malla en tres zonas para hacer más visible el solar una vez acondicionado; actuar en las medianeras; la dotación de iluminación eficiente; la instalación de alumbrado; y la colocación de un bebedero y de dos puntos de agua para baldeo; y medidas para mejorar la accesibilidad.

El proyecto salió a concurso por 150.183 euros y hubo veinte empresas que participaron. En mayo, Urbanismo se decantó por Sefoma, que presupuestó los trabajos en 108.447 euros.