Podemos Andalucía ha pedido la comparecencia en el Parlamento de Andalucía del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, tras la entrada en vigor, el pasado día 3 de agosto, del decreto de espectáculos públicos aprobado por el Gobierno andaluz, y critica que "no ha contado con el consenso de los vecinos" en su elaboración.

En una nota de prensa recogida por Europa Press, el coordinador del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, David Moscoso, ha censurado que "en pleno mes de agosto, con premeditación y absoluta cobardía, el Gobierno andaluz del PSOE-A ha aprobado un decreto ley, el 31 de julio, para publicarlo en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 3 de agosto con el objeto de esconderlo y diluir su impacto".

Según Moscoso, se trata de un decreto que regula los espectáculos y actividades recreativas en los establecimientos de hostelería en sus recintos y terrazas y plazas, "sin ningún tipo de consulta a las asociaciones, plataformas y federaciones de vecinos, sin ningún trabajo técnico que lo soporte".

"Como resultado de la falta de diálogo, el Gobierno andaluz tiene molesto a todo el movimiento vecinal de Andalucía. Con consenso cero", ha lamentado el parlamentario del partido morado, que ha explicado que "en el propio Consejo Económico y Social previo a la aprobación del decreto, no había representación vecinal alguna". Además, ha proseguido, "los sindicatos estaban en contra" en una medida que ha contado con "consenso cero, que es lo que habitualmente hace el PSOE-A".

Para Moscoso, "si antes del decreto ya nadie cumplía nada, ahora mucho menos, ya que el decreto le pasa la pelota a los ayuntamientos, de forma cobarde, para no quemarse el Gobierno andaluz, y a sabiendas de que estos no tienen capacidad en materia de inspección y control acústica, porque entre otras cosas nadie le obliga a tener los aparatos y herramientas de medición ante denuncias ciudadanas".