El equipo especializado en la protección del medio ambiente de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma ha levantado acta de 64 denuncias por presuntas infracciones cometidas en este ámbito durante el primer semestre de este año en la provincia de Córdoba, según ha informado la delegada del Gobierno, Esther Ruiz.

Del total de las denuncias interpuestas en este periodo, 39 están relacionadas con incendios forestales, 14 con vertidos de residuos y 11 con la protección de especies y recursos, según el balance de las actuaciones de este servicio policial dependiente de la Consejería de Justicia e Interior del que informan en una nota.

La delegada aclara que los agentes de la Unidad Adscrita han esclarecido los cuatros incendios forestales en los que han intervenido durante los seis primeros meses de 2018 en esta provincia, siniestros en los que han sido investigadas un total de cuatro personas, además de haber llevado a cabo un total de 581 inspecciones en relación a este tipo de siniestros.

Respecto a las actuaciones contra los vertidos ilegales, los agentes de la Policía andaluza han levantado denuncia contra un total de 14 personas en esta provincia, mientras que han realizado 4 inspecciones en talleres mecánicos para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental, fundamentalmente en el tratamiento de residuos.

Más de 18.000 kilómetros recorridos

Igualmente, Esther Ruiz añade que los equipos de medio ambiente de la Policía Adscrita llevan a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de Andalucía, como son la preservación de la flora y la fauna protegida o la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales.

Para realizar estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente, los agentes han recorrido durante el primer semestre de este año un total de 18.477 kilómetros en esta provincia, identificado a 113 personas y controlado 45 vehículos.

Finalmente, la delegada señala que el trabajo que realizan los equipos de medio ambiente de la Unidad de Policía Adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales, bomberos y Protección Civil.