El concejal de Deportes y presidente del Imdeco, Antonio Rojas, aseguró ayer que el proyecto para la reforma de San Eulogio ya se ha desbloqueado. En un comunicado, asegura que el gobierno local ha desbloqueado esta iniciativa de «compleja tramitación» y «largamente reivindicada por el Distrito Sur», y que han sido los actuales responsables políticos los que han dado «los pasos» para que dicho desbloqueo se produzca, después de que lo único que encontraron al llegar al Ayuntamiento fue «una maqueta» del PP.

Esta es la respuesta que dio ayer el concejal de Deportes y de Gestión tanto a las críticas de los populares, como a un informe de la asesoría jurídica municipal, que expone que no hay expediente administrativo (falta información) para informar sobre este proyecto, por lo que ha vuelto a la casilla de Gestión (donde está desde mayo del 2017).

La respuesta sobre el desbloqueo de la iniciativa dada por el presidente del Imdeco, con el que este medio intentó ponerse en contacto ayer de manera infructuosa, ha sorprendido a los dos implicados en la idea: por un lado, Cajasur, entidad propietaria del terreno; y por otro lado, Grucal, la empresa constructora propiedad del presidente del Córdoba que quiere hacer el proyecto en San Eulogio. Fuentes de la entidad bancaria indicaron ayer a este medio que su «voluntad sigue siendo la cesión del suelo, pero seguimos estando a la espera de que se culminen los trámites administrativos». Estas fuentes confirman que se han producido distintas reuniones, aunque la decisión de ceder el estadio es de diciembre del 2016 y que aún no se ha firmado nada. De hecho, desde esa fecha hasta ahora, pocas han sido las noticias publicadas sobre el campo de San Eulogio.

La más importante se publicó en mayo del 2017, cuando el presidente de Urbanismo, Pedro García (IU), presentó el proyecto de remodelación. Lo hacía, según recordó ayer, después de que la idea se adaptara a las normas urbanísticas vigentes y se introdujeran algunos cambios en el proyecto inicial (el centro tendrá menos altura que el original y no contará con pista de pádel). El proyecto de remodelación tenía un presupuesto de ejecución de 6,5 millones de euros y un plazo de 15 meses.

«Si todo va bien», indicó García en mayo del 2017, «a finales de año estará en obras», o, como muy tarde, en los primeros meses del 2018. Antes, no obstante, hacía falta anular el convenio existente con Cajasur y firmar uno nuevo para la gestión del campo, algo de lo que se encargaría el Imdeco, y que a día de hoy no se ha producido. Fuentes del gobierno aseguraron ayer que su intención es llevar el protocolo de intenciones a la junta de gobierno local en septiembre.

Según la nota emitida ayer por el Ayuntamiento, en ese futuro convenio la administración local se comprometería a aceptar la cesión de uso de las futuras instalaciones deportivas por 30 años, además de a otorgar sobre las mismas un derecho de uso preferente a la Asociación de Vecinos Guadalquivir y al Club de Fútbol Fray Albino, y a permitirles el uso de otras instalaciones mientras se construyen las instalaciones futuras.