El Ayuntamiento y el Cabildo suscribieron ayer el acuerdo de cooperación para la continuación y desarrollo de la visita nocturna de la Mezquita-Catedral, titulada El alma de Córdoba. Firmado el mismo día en que expiraba el anterior convenio, permitirá, además de la continuidad de este producto turístico, la apertura del Patio de los Naranjos durante todo el día, siempre y cuando lo permitan las necesidades del culto religioso. El Consistorio confía en que la ampliación del horario de apertura del monumento repercuta en el incremento de las visitas, toda vez que la Mezquita-Catedral es obviamente el mayor reclamo turístico de la ciudad.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, sellaron ayer el acuerdo en presencia del teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, uno de los artífices de la renovación del mismo. En un comunicado, el Ayuntamiento informó de que su finalidad es «articular la cooperación de ambas entidades intervinientes para la continuación y desarrollo de una visita audiovisual nocturna a la Mezquita-Catedral de Córdoba», que nació gracias a un convenio de colaboración suscrito el 24 de febrero del 2006 por la entonces alcaldesa Rosa Aguilar y que fue renovado el 17 de agosto del 2010, siendo alcalde Andrés Ocaña.

El acuerdo de cooperación, que no convenio, firmado ayer tendrá una vigencia de dos años prorrogables por mutuo acuerdo de ambas partes de forma automática, si no media denuncia de cualquiera de las partes.

NOVEDADES / La principal novedad del acuerdo, que se recoge en su cláusula cuarta, recoge la obligación del Cabildo Catedral de garantizar que el Patio de los Naranjos permanezca abierto todo el día, desde la hora de apertura del recinto (a las 8.30 horas) hasta el inicio de los pases nocturnos regulados en este acuerdo (22 horas), siempre y cuando la actividad religiosa, cultural, artística o monumental lo permitan». Hasta ahora, el monumento permanecía abierto por regla general hasta las 19 horas.

En contrapartida, el Ayuntamiento renuncia a efectuar la comercialización de la venta de entradas, así como a cualquier beneficio económico que se derivase de aquella. La cláusula quinta, que abunda en la regulación de aspectos económicos, estipula que corresponde al Cabildo Catedral la gestión y organización de la visita audiovisual nocturna, asumiendo, entre otros, los gastos de mantenimiento. Se detalla, por último, que corresponde al Cabildo la relación económica con los visitantes: que la venta de entradas se llevará a cabo a través de los cauces habituales del sector turístico (venta en taquilla y en las diversas formas de venta anticipada). El Cabildo establecerá asimismo el precio de las entradas. Actualmente, cuesta 18 euros para el público en general y 9 euros para estudiantes, jubilados y discapacitados (hasta 7 años, gratis).

El Cabildo también será el que establezca los horarios y días de visitas (en la actualidad el espectáculo puede verse de lunes a sábado, a las 22 horas los días entre semana, y a las 22 y a las 23.30 horas los sábados), debiendo quedar supeditados siempre a las necesidades de culto propias de la Catedral. Hasta ahora, la venta de entradas se podía hacer también a través de la web del Instituto municipal de Turismo (Imtur), ya que en origen el convenio se articuló desde el extinto Consorcio de Turismo de Córdoba, antecesor de la actual entidad.

El acuerdo tiene naturaleza civil, rigiendo en su interpretación y desarrollo el ordenamiento jurídico civil. Asimismo, se matiza que para cualquier cuestión litigiosa que surja derivada de la interpretación y ejecución del mismo, ambas partes se someterán a un arbitraje de equidad de tres personas, designadas una por cada parte y una tercera de común acuerdo entre las partes. Para todo lo demás quedan sometidos expresamente a la jurisdicción de los tribunales de Córdoba.