La familia de Juan José Santos Moreno, el vecino de Alcolea de 76 años que lleva desaparecido desde el pasado domingo, comienza a temerse "lo peor", después de que todas las búsquedas desarrolladas hasta ahora hayan resultado infructuosas. Así lo ha confirmado este mediodía en rueda de prensa su hija Laura, quien ha precisado que "tenemos esperanzas, pero estamos preparados para lo peor".

La familia ha agradecido el apoyo que está recibiendo por parte de los vecinos de esta barriada, que han peinado la zona en dos ocasiones y se ha organizado otra batida para esta tarde, a partir de las 7 de la tarde que partirá desde 'El Chuletero'. Laura Santos ha explicado que su padre "puede estar desorientado y puede sentirse perdido, por lo que estamos esperanzados en que alguien lo pueda ver moverse”. Ha resaltado que "es senderista y está acostumbrado a andar, de hecho, puede recorrer un kilómetro en seis minutos". La hija del desaparecido ha informado de que su padre suele salir a andar "por toda la zona de la sierra hasta la Virgen de Linares y Cerro Muriano, y volvía por el mismo camino, aunque puede haber tomado otro rumbo por la zona de Alcolea o San Rafael de Navallana, por lo que puede estar en cualquier lugar". La familia está convencida de que si se ha desorientado ha sido "por una bajada o subida de azúcar, ya que es diabético, tiene una urostomía, problemas de riñón y dos catéteres, con lo que creo que ha llegado a un nivel de urgencia por las características que reúne".

El día de su desaparición, Juan José Santos llevaba un pantalón beige con bolsillos a los lados, camiseta burdeos y con el logotipo de una asociación senderista, deportivas negras, mochila oscura que se sujeta al pecho y la cintura y dos palos de apoyo para andar, uno de color aluminio y otro negro. También llevaba una botella de agua de litro y medio de color azul.

Laura Santos ha apelado a la colaboración ciudadana, "sobre todo a los vecinos de la zona que tienen cámaras instaladas de seguridad, que las revisen si han podido ver pasar a mi padre con la indumentaria que he comentado". También ha pedido el apoyo de voluntarios, "sobre todo de aquellos que conozcan la zona o que sus condiciones físicas sean buenas, porque al principio hemos ido buscando, pero a través de caminos y senderos". La búsqueda de esta tarde se hará "campo a través, subiendo y bajando lomas, mirando cortijos abandonados, casas derrumbadas, pozos, arroyos, etcétera".