La zona de la plaza de toros contará con un centenar de plazas de aparcamiento en zona azul para favorecer la rotación de vehículos. A ellas se sumarán otros 120 estacionamientos más que estarán reservados a residentes y que serán de carácter gratuito. El área de Movilidad del Ayuntamiento ya tiene claro cómo distribuir las plazas existentes en el espacio situado junto al coso taurino (donde en un principio anunció que habría 290 para zona azul) para atender las demandas del consejo de distrito de Poniente Sur. Antes de habilitar este aparcamiento con esa configuración, el área de Infraestructuras tiene previsto acondicionar el pavimento, según ha explicado a este periódico el responsable de Movilidad, Andrés Pino. La zona azul de Gran Vía Parque será gestionada por la nueva adjudicataria de este tipo de estacionamientos, ya que el Ayuntamiento tiene que licitar un nuevo pliego para la concesión durante los próximos seis años.

La actuación se suma a la ya realizada en Gran Vía Parque, donde desde abril se ha perdido un carril pero se han ganado 45 aparcamientos, que ahora están en batería en vez de en cordón. Todas estas intervenciones forman parte del «ambicioso» plan que el Ayuntamiento quiere aplicar en Ciudad Jardín, en el que, «además de semipeatonalizaciones, se aborden aspectos de infraestructuras, vivienda...», y en el que «se está trabajando». Pino prefiere no concretar fecha para su puesta en marcha al depender de distintas áreas.

El Ayuntamiento sigue trabajando en otro plan, el de regularizar los estacionamientos en solares y viarios en los que hay aparcacoches, que anunció el año pasado y que aún no ha puesto en marcha, a pesar de que esperaba tener el contrato del primer lote entre enero y febrero de este año. Tal y como avanzó este periódico en diciembre pasado, su idea es poner fin al descontrol existente, ya que hay más de 5.400 plazas irregulares entre solares y viarios, eligiendo empresas que gestionen estos estacionamientos y fijando una tarifa oficial. La intención es actuar primero en los solares regulando más de 1.200 plazas. Pino asegura que se está ultimando el pliego del primer lote, que quiere tener para «septiembre u octubre».

Septiembre será también el mes en el que, si no hay retrasos, Movilidad aborde la revisión del plan municipal de aparcamientos. Desde el 2010 hay aprobado un documento con un grado de ejecución mínimo que tanto la anterior corporación como esta han querido actualizar sin conseguirlo. Pino asegura que en septiembre «vamos a ver qué actuaciones priorizamos que sean blandas y no necesiten mucha inversión», como la realizada en Gran Vía Parque y en Periodista Quesada Chacón, donde se han ganado también plazas de aparcamiento, o en Miraflores. La primera actuación será en un solar cedido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la zona del centro comercial Carrefour Zahira, que «se ha limpiado y se va a acondicionar» con zahorra o asfalto, iluminación y señalización. El principal problema que se está encontrando el Ayuntamiento es, según Pino, que no hay solares en las zonas con más déficit de aparcamiento, como Santa Marina o San Agustín, y los que hay son privados y requieren acuerdos con sus propietarios como el existente frente al colegio Luciano Centeno.

En la mente del Ayuntamiento no está construir aparcamientos nuevos a corto plazo, aunque Andrés Pino señala que hay proyectos que deben «replantearse», como el de la plaza de toros, que «debe ser a doble altura en vez de subterráneo».