La Junta estudia la nueva consulta realizada por Urbanismo sobre Cosmos. La Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta aseguró ayer que «la solicitud de la consulta realizada por la Gerencia Municipal de Urbanismo ha sido recibida esta misma semana en el registro de entrada de la delegación» y «se ha dado traslado al departamento correspondiente para su tramitación».

Realizar una nueva consulta a la Junta más centrada en las cuestiones urbanísticas que medioambientales para decidir si continuar o no con la innovación de PGOU iniciada al principio del mandato para impedir dentro del casco urbano la valorización de residuos fue una decisión anunciada por el presidente de Urbanismo, Pedro García, el 19 de abril, es decir, hace ya más de tres meses. En aquel momento Urbanismo acababa de recibir la respuesta a una primera consulta dirigida a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la que esta dejaba en manos del Ayuntamiento la decisión sobre la ubicación de Cosmos. El organismo municipal había decidido hacer una primera consulta después de que Salud emitiera un informe en el que señalaba que no encontraba sentido a la innovación que tramitaba Urbanismo, ya que el PGOU ya es bastante claro y no permite la ubicación de industrias de cuarta categoría en el núcleo urbano. La respuesta recibida generó más dudas, de ahí la idea de insistir. García afirma que en estos tres meses se ha estado trabajando tanto en la pregunta como a nivel político.

La semana pasada, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, denunció la «inacción» del equipo de gobierno en relación a Cosmos. Después, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, aseguró que desconocía si Urbanismo había dirigido o no la nueva consulta a la Junta. Esta semana Pedro García explicaba que el organismo municipal está a la espera de respuesta e insistía en que el informe de Salud bastaba ya por sí solo para no dar licencias para valorizar.