La avería de un cable subterráneo de una línea de potencia industrial en un área del centro de Córdoba, en el entorno del Ayuntamiento y la calle Capitulares, mantiene desde esta mañana sin servicio o con numerosos cortes a cerca de 200 clientes de la zona, según ha informado a este periódico fuentes de Endesa, habiendo impedido que establecimientos hayan comenzado con normalidad su jornada laboral y afectando particularmente a distintos servicios municipales, entre ellos el aire acondicionado del edificio central de Capitulares (los que puede seguir trabajando fuera del Ayuntamiento han comenzado a abandonarlo por el calor), la intranet, que deja a numerosos servicios administrativo sin poder seguir sus labores, o la propia web del Ayuntamiento, que permanece caída desde esta mañana con todos sus servicios informativos y de atención al ciudadano.

Más aún, el fallo ha afectado a la central informática de Aucorsa, que se extiende, por ejemplo a los paneles informatizados de todas las paradas de la red de autobuses urbanos. Otro servicio fuera del edificio de Capitulares que se ha visto paralizado por la caída de la intranet ha sido la Oficina de Atención Ciudadana, en el inmueble municipal del Gran Capitán, en donde no se puede prestar ayuda a los que han acudido esta mañana a realizar trámites.

La empresa eléctrica ha informado a este periódico que la reparación de la avería, al tratarse de un cable subterráneo, será relativamente más compleja por la necesidad de localizar y subsanar el problema en la línea, sin poder dar una estimación aproximada de cuándo se solucionará la avería.

Sin embargo, fuentes de la empresa afirman que los técnicos, a la vez que trabajan en la reparación del cable, han decidido traer un potente grupo electrógeno que estaría funcionando entre las 16 y 17 horas, según las previsiones de la empresa. La conexión de este grupo permitiría darle una solución al menos provisional a los problemas surgidos.

En algunos establecimientos del entorno pudo recuperarse la normalidad a las 10.45 horas aproximadamente. Así, una dependienta de Zara explica que desde las 7 empezaron a tener problemas y que los continuos cortes de luz no le han permitido abrir al público hasta cerca de las once de la mañana. Los bares también se han visto afectados con los desayunos de primera hora, que ha sido imposible servir porque no funcionaba ninguna máquina. Más aún, establecimientos como Burger King permanecen cerrado.

El corte también ha afectado a la Delegación de Gobierno, en la plaza de San Nicolás, y la de Hacienda de la Junta de Andalucía, que está en la calle Concepción.