El Ayuntamiento ya tiene una propuesta de ordenanza conjunta para todo tipo de obras y actividades, que ha sido presentada esta mañana por el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE); el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU); y el gerente de este organismo municipal, Emilio García. A grandes rasgos, y sin entrar al detalle en el contenido del borrador, la idea del Ayuntamiento es reducir a un máximo de tres meses el tiempo necesario para conseguir una licencia de obra mayor, que suponen entre el 15 y el 20% de los permisos que se tramitan. No obstante, y así lo han advertido los tres, ese tiempo será mayor si hay que hacer modificaciones en el proyecto. En cambio, el resto de los procedimientos, es decir, un 80 o 85% de los permisos existentes, se podrán tramitar de forma ágil y conseguirse con la sola presentación de la documentación. La intención del Ayuntamiento es tener aprobada la nueva ordenanza de manera definitiva en febrero, mes en el que espera tener también en marcha la tramitación electrónica.

El teniente de alcalde de Presidencia ha subrayado que “es la primera vez que ocurre que en el Ayuntamiento se pone en lo alto de la mesa una ordenanza que regula íntegramente todo el procedimiento de las licencias, no solo las de obras mayores, sino también de actividades, la declaración responsable y comunicación previa y licencias de obras menores”. El objetivo es, según Aumente, “acortar al máximo posible la tramitación que en algunos casos es muy farragosa”. En la elaboración de esta ordenanza, que aglutina la de declaración responsable que preparaba Urbanismo con la de actividades económicas que presentó la alcaldesa, Isabel Ambrosio, hace unos meses, han participado distintas áreas municipales. La agilización de los trámites se produce al aumentar el paquete de permisos que se darán mediante declaraciones responsables y con licencias de obras menores, “por lo que sacamos de toda la tramitación farragosa y aligeramos el procedimiento, teniendo mayor rapidez en la actividad económica”, señala Aumente. A esto se suma que la ordenanza “pone claro cuáles son los trámites que hay que pasar para cualquier tipo de licencia”.

Por su parte, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, explica que la ordenanza plantea “resolver problemas que hoy tenemos y da soluciones a cuestiones técnicas que son muy importantes”, por lo que “puede ser una de las normativas más pioneras y vanguardistas que vamos a tener en Andalucía”. Según García, los objetivos son “unificar y homegeneizar la normativa municipal”, “simplificar y acortar los procedimientos de autorización y hacerlo con una declaración responsable” y con “procedimientos electrónicos”, y “hacer accesible a las personas interesadas el momento en el que está cada uno de sus procedimientos”, de ahí que se fomenta la “transparencia”.

Por último, el gerente de Urbanismo destaca el carácter “integral” de la ordenanza que “pasa de licencias a declaraciones previas muchos de los temas que estaban como licencias, por lo que las declaraciones responsables son un proceso inmediato que liberará a los promotores de trámites”. García indica que Urbanismo sigue trabajando en la puesta en macha de la oficina virtual y está abordando con otras administraciones el tema de los informes sectoriales “para interpretar conjuntamente cómo son los trámites y buscar fórmulas para simplificarlos”.