El Ayuntamiento priorizará el arreglo de los carriles bici del entorno del casco histórico, que son los que están peor, en el plan de mantenimiento que aplicará durante cuatro años porrogables a seis y en el que invertirá 1,2 millones de euros que pueden llegar a 1,8 millones en caso de agotar el plazo máximo previsto, que se extiende al 2024. El responsable del área de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino, explicó ayer este plan en la confluencia de la avenida de Trassierra con el Vial Norte, junto a la estación de autobuses, donde la empresa encargada del mismo, Construcciones y Montajes Rodríguez (CMR), está llevando a cabo la mejora de la vía ciclista existente, «paradigma de lo mal que están los carriles bici». Tras las intervenciones en el entorno del casco histórico, los trabajos se centrarán en Carlos III, que, según Pino, necesita «refuerzos importantes en señalización y seguridad».

El plan de mantenimiento que ha estrenado el Ayuntamiento en el carril bici del campus de Rabanales, que ha sido el primero en acondicionarse y el de construcción más reciente, es una actuación novedosa, ya que, según expresó ayer Pino, Córdoba y Murcia son las únicas capitales de provincia con un contrato estable para acondicionar la red, que en el caso de la capital tiene una extensión de 72 kilómetros y su origen se remonta a 1997, año en el que terminaron de construirse los 5,3 primeros kilómetros. En general, el 25% de los tramos de carriles bici está en mal o en muy mal estado, por lo que Pino concluye que «la mayoría se encuentra en buen estado pero los que están mal se notan mucho».

Las actuaciones previstas se centrarán en paliar las deficiencias detectadas en el pavimento y en el color del asfalto. A esto se unirán las tareas encaminadas a enlazar tramos pequeños inconexos y a mejorar la señalización tanto horizontal como vertical. En este sentido, el plan incluye la colocación del mismo tipo de señales que la Junta instalará en los 3,2 kilómetros de carriles bici que está construyendo para cerrar el anillo del casco histórico y enlazar con la zona Norte.

El plan se basa en un diagnóstico del 2017. Por distritos, el que más kilómetros tiene es Poniente Sur, con 14,9; seguido de Noroeste, con 10,7; Norte-Sierra, con 10; Poniente Norte, con 7; el centro, con 6,8; el Sur, con 5,3; Levante, con 4,9; y Sureste, con 2,4. A ellos se suman los 6,2 de Rabanales con Fátima; y los 3,2 de la carretera de Palma.