Ganemos afirma que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) "se ha rendido de facto" a la quema de residuos en Córdoba. El portavoz de este grupo municipal, Rafael Blázquez, ha denunciado hoy la inacción del equipo de gobierno en esta materia y ha señalado como principal responsable de esta situación al presidente de la GMU, Pedro García (IU). En opinión de Ganemos, el primer teniente de alcalde tiene la responsabilidad de no haber hecho "nada" en los últimos seis meses para que la cementera Cosmos deje de usar residuos como combustible e impulsar la innovación del PGOU para impedir que ninguna industria lo haga dentro del casco urbano.

En este sentido, Blázquez ha recordado que desde que la Junta de Andalucía emitiese en el mes de enero su informe sobre el impacto en la salud, el Ayuntamiento no ha avanzado en la innovación del PGOU. Tampoco, ha sostenido, se ha hecho nada en cuanto al expediente abierto a la cementera por usar residuos sin licencia. Todo ello le ha llevado a afirmar que "Urbanismo se ha rendido de facto frente a la quema de residuos en la ciudad". Para Ganemos, esta falta de acción es una forma "muy poco valiente" de no concluir un proceso, que por otro lado ha estado plagado, a su juicio, de defectos y falta de diálogo. Es más, Blázquez considera que Urbanismo sigue "la táctica política de que parezca que se hace algo pero no se está haciendo nada". La agrupación de electores cree que se ha titubeado en el peor momento, y que en enero debía haberse aprobado inicialmente la innovación del PGOU, en lugar de pedir más informes a la Junta de Andalucía.

"El problema de dilatar este tema en el tiempo es que el consenso se debilite", ha añadido. En concreto, Blázquez ha afirmado que dilatar el proceso terminará haciendo que el PSOE dé un paso atrás respecto al Pacto por el aire limpio, ya que "ha dado ya muestras de quererse quedar al margen". Por contra, el portavoz confirma "el compromiso decidido" de su formación contra la quema de residuos en Córdoba, ya que la ciudad es "la capital andaluza que necesita reducir más su contaminación atmosférica", ha dicho. En último lugar, Rafael Blázquez ha cifrado en 200 las muertes prematuras que se producen Córdoba por la pésima calidad del aire.