El 25% de los carriles bici de Córdoba están en mal o en muy mal estado y los que están peor se encuentran en el entorno del casco histórico. Estos son algunos datos facilitados esta mañana por el responsable de Movilidad, Andrés Pino, y extraídos del informe que llevó a cabo el Ayuntamiento el año pasado para evaluar el estado de la red ciclista cordobesa. El concejal se ha desplazado hasta la confluencia de la carretera de Trassierra con Vía Augusta para explicar el plan de mantenimiento de carriles bici que, como adelantó este periódico, ya ha acondicionado el de Rabanales y ahora está centrado en la vía ciclista que hay junto a la estación de autobuses, que es de los que peor están. En concreto, y según indicó Pino, el 10% de la red está en muy mal estado y el 15% en mal estado, por lo que la mayor parte está bien. La parte que peor está es la del entorno del casco histórico, zona elegida para iniciar el plan de mantenimiento. Después, le tocará el turno a Carlos III, que está muy deteriorado y que necesita un refuerzo en señalización y seguridad.

Este plan de mantenimiento de los 71 kilómetros de carriles bici existentes ha sido adjudicado a Construcciones y Montajes Rodríguez por 1,2 millones de euros y un periodo de cuatro años prorrogables a dos más, de forma que, de completarse, la inversión ascenderá a 1,8 millones. Según Pino, Córdoba es después de Murcia, la segunda ciudad española que cuenta con un plan para conservar sus carriles bici.

Los primeros carriles bici se construyeron entre 1994 y 1995, por lo que tienen ya más de veinte años, de ahí la necesidad de acabar con sus deficiencias. El plan, además de la renovación del pavimento y el color del asfalto, contempla la señalización vertical y horizontal, que será acorde a la que la Junta va a colocar en los tramos que está ejecutando para cerrar el cinturón del casco histórico. El plan intentará, además, paliar las deficiencias estructurales de la red viaria conectando tramos inconexos.

Por distritos, los Sureste y Levante son los que menos carriles bici tienen a pesar de ser los más poblados, 2,5 y 5 kilómetros, respectivamente, mientras que el centro tiene 7 y Norte-Sierra y Noroeste cuentan con 10. En cuanto al pavimento, 40 kilómetros de la red son de asfalto, 23 de hormigón, 3,5 de adoquín y 837 metros de solería.

En cuanto al tipo, el 56% son acera-bici, mientras que el 24% es carril bici protegido. Además, hay un 10% de pista-bici, un 5% de ciclocalles y un 1% de zona compartida, que es como se denomina la vía ciclista de los puentes. En este sentido, Pino anunció actuaciones en los puentes de San Rafael, El Arenal y el de conexión entre los Olivos Borrachos y Miralbaida, en los que intervendrá con los Edusi.