El delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, ha informado esta mañana sobre las nuevas convocatorias para experiencias profesionales de empleo, en concreto las de incentivos a la contratación indefinida y fomento del incremento de la jornada laboral y de contratación de jóvenes a través del Bono de Empleo Joven publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) el pasado 11 de julio. “Estas medidas tratan de estimular el empleo con una mirada especial al empleo estable y de calidad, incidiendo en la excesiva precarización y abuso de la contratación temporal, mirando además a aquellos colectivos que más lo necesitan: mujeres, jóvenes, personas con dificultad de reinserción y con especial énfasis en el sector industrial”, ha explicado Carmona. Los tres bloques de medidas suman un total de 104 millones de euros en concepto presupuestario.

Para fomentar la contratación estable, la Junta dará 8000 euros por contrato indefinido o por transformación de temporal a indefinido con carácter general y 4000 euros si se trata de un contrato a tiempo parcial. La cuantía aumentará a 8800 euros en los casos de colectivos prioritarios, como desempleados de larga duración, mayores de 45 años, discapacitados o en riesgo de exclusión social, residentes en zonas desfavorecidas, colectivo transexual, usuarios de los programas de inserción del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) y mujeres (en caso de ser víctimas de violencia de género, podría ascender a los 9680 euros). En el caso del sector industrial, cualquier contratación indefinida supondría una ayuda de 10000 euros con carácter general, 11000 si se trata de alguno de los colectivos anteriormente mencionados y 12100 si es mujer víctima de violencia de género.

Las medidas para impulsar el aumento de la jornada laboral se materializan en un total de 4000 euros con carácter general, 5000 si se trata del sector industrial y 4800 euros para colectivos prioritarios, aumentando a 6000 si se trata de mujer víctima de violencia de género. Para que se considere el cambio de contrato a indefinido, se deberá mantener, al menos, durante tres años ininterrumpido.

Finalmente, el Bono de Empleo Joven, que “registra un aumento de las cuantías, pasando de los 4800 euros del bono anterior a los 6000 del actual en caso de que sean a tiempo completo, y de 2400 a 3000 si se tratan de contratos a tiempo parcial”, según Carmona. Estará destinado a la contratación de jóvenes entre 18 y 29 años que estén inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil y en posesión de algún título educativo. Serán contratos obligados a tener una duración mínima de doce meses. Si los contratos parciales pasan a ser indefinidos, la cuantía aumentará hasta los 8000 euros.

Todas estas medidas se encuentran enmarcadas en el Acuerdo de Estabilidad firmado con la CEA, UGT Y CCOO, en el que se destinó un total de 540 millones de euros.