El hospital Reina Sofía está desplazando anestesistas al hospital de Pozoblanco para resolver el déficit de estos especialistas en el complejo Valle de los Pedroches, carencia de médicos que ha producido un repunte en la lista de espera quirúrgica, que ya se está empezando a resolver, expusieron ayer los directores gerentes de ambos hospitales, Valle García y Pedro Ceballos, respectivamente. Además, el hospital de Pozoblanco oferta a pacientes de este centro la posibilidad de operarse en el Reina Sofía con el objetivo de cumplir con los plazos previstos por la sanidad pública andaluza para ciertas operaciones, ya que debido a esa falta de anestesistas que ahora se está solventando con el apoyo del Reina Sofía se han dado ya algunos casos de incumplimiento de los plazos, reconoció Pedro Ceballos.

Valle García, indicó que «es una responsabilidad moral» que anestesistas del Reina Sofía colaboren con pacientes de la provincia, doctores a los que se les abona el desplazamiento a Pozoblanco (80 kilómetros solo de ida y otros tantos de vuelta), pero no un plus por este concepto que se sume al salario del Reina Sofía.

Ceballos apuntó que este mes se han desplazado del Reina Sofía a Pozoblanco 4 anestesistas, pero no pudo precisar cuánto tiempo hará falta el apoyo de anestesistas del Reina Sofía, «pues aunque se han ofertado contratos de larga duración e interinidades no se han podido cubrir aún las dos vacantes de anestesistas».

Según Pilar Bartolomé, del Sindicato Médico, la plantilla de anestesistas del hospital de Pozoblanco estaba integrada por 6 médicos, que se quedó en cuatro tras la jubilación de uno y la marcha de otro, «por lo que desde abril se tenía que haber repuesto a los dos que faltan y no esperar a que en verano no haya candidatos disponibles. La actividad quirúrgica no se está incrementando, como asegura la Junta, pues los anestesistas que vienen del Reina Sofía hacen guardias y tampoco debería permitirse que un médico adscrito a un área (Reina Sofía) se desplace a otra (área norte), porque en su contrato especifica que trabaja para el Reina Sofía y no para otro área. Con esta práctica, se desviste a un santo para vestir otro, pues en el Reina Sofía no sobran los anestesistas».

Frente a estas críticas, la delegada de Salud, María Ángeles Luna, que presentó ayer el plan de atención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para Córdoba en verano, volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad, frente a quienes denuncian que la «sanidad no funciona y se va de vacaciones». Luna resaltó que la inversión destinada a contratos estivales del SAS en Córdoba este verano ha sido de 7,3 millones (2,58% más que en el del 2017) y 1.241 los profesionales contratados (2,96% más con respecto al año pasado).

PARLAMENTO / Sobre este plan de verano, el diputado del PP Adolfo Molina instó ayer en el Parlamento andaluz a la consejera de Salud, Marina Álvarez, a que adopte medidas para evitar la fuga de médicos, la falta de suplencias y la precariedad laboral en hospitales y centros de salud cordobeses, con cierre de camas en Pozoblanco, Reina Sofía y Cabra. Molina criticó que se hayan cerrado numerosos centros de salud por la tarde, que solo se haya contratado a 27 médicos en verano para suplir a una plantilla de 2.064 y que se pospongan 4.200 operaciones como denuncia Satse.