El sector hostelero parece decidido a cerrar el cerco a las despedidas de soltero en Córdoba, al menos a esas que causan destrozos en habitaciones de hoteles, que crean problemas en los vecindarios que visitan o generan ruidos y molestias excesivas. Después de que Hostetur haya alzado la voz para mostrar su rechazo a este modelo de turismo, asegurando que están decididos a rechazar las reservas de grupos que se identifiquen como tal en hoteles o restaurantes, ayer fueron los locales nocturnos, representados en la asociación Asento, Aehcor y AVA quienes se sumaron a combatir las despedidas de soltero. Pedro Pablo Hernández, coordinador de Asento, ha ido más allá y ha mostrado su disposición a propiciar un encuentro institucional para hacer público el rechazo conjunto de todas las partes.

Tanto Hernández como Manuel Fragero, presidente de Aehcor, señalan a las viviendas turísticas ilegales como el enemigo a combatir, ya que al actuar sin cargas impositivas ni obligaciones legales, ofrecen servicios low cost que atraen a los grupos con este perfil. «Los locales de ocio nocturno de rechazan de forma unánime las despedidas descontroladas, que son muy perjudiciales tanto para el sector como para el modelo de ciudad que queremos construir», aseguran desde Asento. En la misma línea, Aehcor señaló los efectos negativos que genera este modelo de turismo y abogó también por hacerle frente «promocionando un modelo de turismo cultural de calidad, con precios acordes a un producto de estas características» que los ahuyentaría. Del mismo modo, recordó que «los hoteles cuentan con normas que, cuando se incumplen, pueden ser motivo de expulsión» y recalcó que si proliferan las despedidas de soltero corremos el riesgo de «expulsar a otro tipo de turismo». Todos coinciden además en que el fenómeno va en aumento y que Córdoba está en el punto de mira para los que organizan estas fiestas colectivas, también para las empresas que se dedican a buscarles destino.

Para Asento, la forma de evitar que vengan a Córdoba consiste, por un lado en hacer público el rechazo unánime del sector hostelero, hotelero y de locales de ocio y, por otro lado, propiciar medidas para combatir las viviendas turísticas ilegales. «Una despedida de soltero de esas que vemos por las calles no se mete en un hotel ni en un apartamento turístico o en una vivienda legal, sino a aquellas donde se meten ocho hacinados por cuatro duros», afirma Hernández, que insiste en que «hay viviendas turísticas ilegales que viven de eso, de las despedidas de soltero». Asento, que aglutina a Hostetur y a Aehcor, representa también a los principales locales de ocio del casco histórico y el centro, donde acuden la mayoría de estos grupos. En Asento, insisten en su compromiso con un modelo de ciudad que «no pasa por el turismo de borrachera, ruido, moletias... eso no lo queremos».

El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVA), Carlos Pérez Lanzac, se unió también al rechazo a este modelo de turismo y señaló que el perfil de los visitantes españoles que reservan viviendas turísticas legales son familias (47,3%) y parejas (35.6%). Entre los extranjeros, el 42,1% son familias y el 36,7% son parejas.

En este sentido, Pérez Lanzac quiso diferenciar muy bien a las viviendas que operan de forma legal de las que lo hacen al margen de la ley, señalando que «quien desliza que las despedidas de soltera se alojan en viviendas turísticas no conocen la realidad del sector, nosotros no queremos alojar a clientes problemáticos, aspiramos a un turismo de calidad».