La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, se ha reunido con la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, para una primera toma de contacto entre ambas responsables institucionales. Durante la reunión, han abordado, entre otras, dos cuestiones que afectan al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía.

Por un lado, la próxima aprobación por parte del Gobierno de España de los Centros de Referencia Nacional de la Madera y la Joyería en la provincia de Córdoba que supondrán un impulso en materia formativa y de empleo para ambos sectores productivos determinantes para la economía cordobesa.

Asimismo, han abordado la reciente declaración de la ciudad califal de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. En este sentido Esther Ruiz y Rafaela Valenzuela han celebrado que “sea un éxito conjunto y de toda la sociedad” un proyecto en el que han participado activamente ambas administraciones. Por un lado, el Gobierno de España a través del Ministerio de cultura, con la propuesta e inclusión de la candidatura ante la Unesco y por otro, el Gobierno de Andalucía con el trabajo realizado para defender los valores históricos y científicos de una candidatura que resultó elegida en la cumbre de Baréin.

Colaboración entre administraciones

Esther Ruiz ha destacado “la necesidad de un entendimiento y un diálogo fluido entre ambas administraciones, apelando a los principios de lealtad y responsabilidad mutua desde sus respectivas competencias”.

La delegada se ha mostrado convencida de que “el contacto directo y la comunicación son fundamentales para avanzar en los objetivos comunes de ambas administraciones que pasan por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en un ejercicio de responsabilidad institucional necesario y esperado por parte de los ciudadanos y ciudadanas”.

Ambas responsables institucionales han coincidido en la necesidad de “dignificar la política y demostrar con hechos que la cooperación interinstitucional es posible y necesaria así como la única vía para cumplir las expectativas ciudadanas y hacer progresar a la sociedad en su conjunto”.

Por su parte la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha señalado durante el encuentro "el total compromiso de colaboración y de apoyo de la Subdelegación en todos aquellos temas donde es preciso el trabajo conjunto de ambas instituciones en beneficio de nuestra provincia". Al mismo tiempo que ha manifestado su interés "por mantener estrechos cauces de comunicación para dar salida a las necesidades que atañen a nuestros municipios".