Hoy hace un año del día más caluroso en la historia de Córdoba. Los termómetros llegaron a 46,9 grados en la ciudad de Córdoba, el récord en un estación meteorológica principal de la Agencia Estatal de Meteorología. Y Montoro alcanzó los 47,3 grados, lo nunca registrado en España hasta entonces. La imagen de los turistas y de los propios cordobeses haciéndose fotografías ante los termómetros callejeros tuvo una gran difusión. Otros municipios de la provincia no se quedaron atrás: La Rambla marcó 46,6; Aguilar de la Frontera registró 45,9 y Fuente Palmera, 45,4. A 47 grados se llegó también en Fernán Núñez, según registró el cronista oficial de este municipio, José Naranjo.

Hoy, cuando la temperatura máxima que prevé la Aemet es de 32 grados (15 menos que hace un año) y cuando Córdoba está viviendo uno de los veranos más suaves que se recuerdan, todavía está muy presente lo que ocurrió en julio del pasado año. La intensa ola de calor que estaba azotando España y, sobre todo, el sur del país, hizo que se pulverizaran los récords en distintos puntos del país. Hasta entonces, la máxima de la capital cordobesa era de 46,6 grados, que se marcaron el 23 de julio de 1995 en el aeropuerto.

Hace un año la temperatura mínima de Córdoba fue de 22 grados a las 7.30 horas. Hoy, se ha quedado en 17,6 grados.

El pasado verano, también en 2016, los termómetros alcanzaron valores poco habituales que se convirtieron en noticia de portada en España y en otros países. El verano del 2017 se superaron hasta cinco récords mensuales de la serie histórica iniciada en el aeropuerto de Córdoba en el año 1959.

Junto a la máxima temperatura del aeropuerto, en septiembre del 2017 se registró el mes más seco de la serie histórica, con 0 litros. Además, en junio se alcanzó la temperatura media de las máximas más alta, con 37,7 grados y la temperatura media más alta, con 28,4. En agosto se estableció también la temperatura media de las máximas más alta en este mes, con 38,8 grados.

RÉCORDS METEOROLÓGICOS

En la estadística de la Aemet se mantienen otros récords, algunos desde hace décadas, que son difíciles de superar. En diciembre de 1996 llovió 24 de los 31 días en la capital cordobesa, lo que hizo también que en ese mes se diera el mes con más agua acumulada: 355 litros por metro cuadrado. Si la temperatura máxima ascendió el pasado año a los 46,9 grados, el mínimo histórico se mantiene desde el 28 de enero del 2005. Ese día los termómetros registraron los 8,2 grados bajo cero. En febrero del 2012 se dio la temperatura media de las mínimas más baja, con 0,9 grados negativos, mientras que la temperatura media más baja se mantiene desde diciembre de 1967 en 7,2 grados. Habría que remontarse a diciembre de 1989 para encontrar la racha de viento más elevada en la ciudad de Córdoba. El 18 de diciembre se alcanzó una racha máxima de 126 kilómetros por hora.