El concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Luis Martín ha criticado este lunes "el abandono que presenta el solar en el que se debería haber impulsado el huerto urbano de Miralbaida, un espacio que se adecentó y que se ha vuelto a llenar de jaramagos".

En un comunicado, Martín ha apuntado que "ha pasado mucho tiempo desde el anuncio de la puesta en marcha de este espacio, que se adecentó tras invertir miles de euros y que está abandonado, sin que nadie sepa si se impulsará o no, con el agravante de que el solar está lleno de jaramagos secos, que no se han retirado, con el consiguiente riesgo de incendio cuando aumenten las temperaturas".

El edil popular ha dicho desconocer "si la paralización del proyecto responde a la falta de un modelo de gestión para este proyecto de huerto urbano o a otros motivos", por lo que ha instado al gobierno municipal de PSOE e IU a que explique "cuándo y cómo pondrá en marcha este huerto urbano de Miralbaida, toda vez que existen en marcha otros espacios dedicados a esta actividad".

A su juicio, "es importante que algún responsable del cogobierno municipal explique cómo están funcionando los huertos urbanos que están en marcha en estos momentos, todos ellos sobre suelo público", en la Asomadilla, el Cordel de Écija o la Fuensanta, éste último ubicado en el solar del antiguo cine del barrio.

En opinión de Martín, "la ciudad debe conocer si existe un reglamento o algún documento que regule cómo se debe conceder la gestión de estos espacios, quién puede optar y por cuánto tiempo pueden explotar estos espacios públicos", pues ello "no se ha abordado en ningún órgano de gestión del Ayuntamiento de Córdoba.

Por último, ha reivindicado contar con "una herramienta adecuada para que todos los cordobeses y cualquier organización tenga la información suficiente para poder optar a la gestión de estos espacios de la ciudad, con absoluta transparencia e igualdad de oportunidades, al tratarse de espacios cuya titularidad es pública".