La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba denuncia "la vergonzosa situación en la que se encuentran los tres centros de menores de Córdoba -Lucano, Juan de Mairena y Beatriz Enríquez- y la residencia de mayores Figueroa por la falta de personal". Según los cálculos del sindicato, en la residencia faltan unos 30 trabajadores y trabajadoras mientras que en los centros de menores son unos 25 puestos de trabajo los necesarios, según una nota de prensa de CCOO.

En el caso de la última, la falta de personal en todos los servicios, desde auxiliares de enfermería, personal de cocina, al personal de limpieza y alojamiento y de servicios generales, “está provocando un auténtico caos organizativo”, lamenta el secretario General de la Federación, Luis Mena, quien explica que aunque en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) existen cuatro plazas de auxiliar sanitario, “no se ha cubierto ninguna plaza de esta categoría, por lo que sus funciones las realizan las auxiliares de enfermería a pesar de que dos sentencias firmes las eximen de la realización de dichas funciones”.

La nefasta gestión de la dirección de la residencia ha provocado una situación insostenible después de que ésta autorizara a los familiares a colaborar en el cuidado de los residentes, “lo que provocó roces y malestar entre las trabajadoras y trabajadores y los familiares”, comenta Mena.

“Los centros de menores se encuentran desbordados, muy por encima de su ratio y la situación se va a agravar en las próximas fechas por la llegada de jóvenes inmigrantes, porque el verano es la época de llegada de pateras a las costas andaluzas”, advierte el responsable sindical quien hace hincapié que con la falta de personal actual “es imposible dar un servicio digno y de mínima calidad y asegurar la convivencia pacífica en los centros”.

La situación de aglomeración es tal que es imposible separar espacios para los distintos perfiles de menores, lo que en algunos casos está obligando a que niñas adolescentes estén compartiendo dormitorio con niños. Y no solo eso. “Las específicas necesidades de estos menores, por su dura trayectoria vital, hace necesaria una atención muy especializada que actualmente no se les está prestando de forma adecuada, lo que causa situaciones complicadas e incluso peligrosas en las que se pone en riesgo la integridad física de los menores y del personal que los atiende”, denuncia Luis Mena quien cuenta que incluso se ha tenido que activar el protocolo de emergencias por riesgo de contagio al detectarse varios casos de sarna.

La escasez de educadores, técnicos de integración social, personal de servicios domésticos, vigilantes, administrativos, etc. hacen la situación sea insostenible en estos centros de menores.

Ante esta grave situación de falta de personal, CCOO exige a la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba que ponga de inmediato los medios necesarios para solucionar esta situación insostenible que afecta a más de 200 trabajadoras y trabajadores y a los usuarios y usuarias de estos centros.