La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y Alba Doblas, presidenta de Vimcorsa, firmaron ayer un convenio de colaboración con el director de CaixaBank en Andalucía occidental, Rafael Herrador, para la cesión de 21 viviendas que se destinarán al alquiler social en Córdoba. Las viviendas se adjudicarán a familias y personas con problemas habitacionales y pretende ser un recurso temporal hasta que encuentren soluciones más estables. Vimcorsa pagará o completará el alquiler de esas viviendas a CaixaBank.

Para el director de la entidad, es importante «seguir avanzando en materia de vivienda y colaboración social», y aplaudió esta colaboración en la que llevan meses trabajando las dos instituciones. Herrador ha enmarcado este compromiso en el convenio firmado el martes pasado entre Caixa y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dotado con 59 millones de euros de aportación en obra social.

La concejala y presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, por su parte, mostró su alegría por la firma de este acuerdo y explicó que las viviendas darán respuesta a la emergencia habitacional que viven muchas familias en Córdoba como consecuencia de la crisis.

A las 21 viviendas de alquiler social para familias en vulnerabilidad cedidas por CaixaBank, habría que sumar 8 viviendas que ya puso a disposición de Vimcorsa esta entidad; las 45 viviendas que ya están incluidas en el fondo social de la vivienda de Córdoba, y otras 200 viviendas que Caixa tiene en distintos programas sociales en Córdoba. «La entidad ha hecho un especial esfuerzo por la ciudad --dijo Doblas--. Hemos criticado muchas veces el papel de las entidades financieras, pero CaixaBank acumula muchas buenas prácticas y ha tenido un carácter de diáologo que hay que reconocer». «Hoy tenemos 21 razones para estar más que satisfechos y mucho trabajo para seguir ampliando estas razones», añadió la concejala de IU.

El gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, explicó que estos pisos, situados sobre todo en el distrito sur, se van a adjudicar a través de la oficina de la vivienda después de estudiar la idoneidad de las familias demandantes y sobre todo de ver en qué situaciones se encuentran cada una de las viviendas. Algunos de estos pisos están ocupados por familias después de que se haya producido una dación en pago o en alquiler pero con problemas para seguir pagando. Vimcorsa pagará 75 euros a Caixa por cada piso ocupado y 125 por las que estén vacías.