El 89% de las bases de Izquierda Unida en la provincia de Córdoba han respaldado el proceso de confluencia iniciado por la coalición con Podemos en Andalucía para concurrir unidos en las próximas elecciones regionales. El porcentaje es ligeramente superior a la media de apoyo que han dado al proceso el resto de provincias andaluzas (que se ha situado en el 85%). Además, Córdoba es la segunda provincia donde más participación ha habido en este referéndum, que se celebró la semana pasada de manera telemática y presencial. «La valoración es tremendamente positiva porque somos la provincia con más participación y más respaldo que ha tenido el sí», afirmó ayer el coordinador provincial de IU, Pedro García, que ofreció estos datos en una comparecencia junto al secretario de organización, Sebastián Pérez.

En concreto, de un censo en la provincia de 1.272 militantes, se han emitido 765 votos, de los que 680 (89%) han dado su respaldo al acuerdo, mientras que 68 (8,8%) votaron en contra y 17 (2,2%) se abstuvieron.

IU también ha consultado a sus bases sobre el proceso confluyente iniciado a nivel federal por los dirigentes de IU, Alberto Garzón, y de Podemos, Pablo Iglesias. En este caso, los datos de los que se disponen no son provinciales sino regionales. El respaldo dado al acuerdo federal es ligeramente inferior al pacto entre Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo (lo que ha ocurrido también en el resto de Andalucía). En concreto, el acuerdo federal ha recibido un 81,7% de síes y una participación del 54,77% de los afiliados de IU en la comunidad andaluza.

«Podemos decir que a nivel provincial estamos muy contentos por este resultado contundente», indicó ayer Pedro García, para quien esta es una situación «positiva» en la que IU se sitúa «como fuerza del cambio».

En Córdoba, con motivo de este proceso electoral se han reunido 63 asambleas locales y se han instalado mesas electorales en toda la provincia. Para Sebastián García, la militancia de IU «ha sabido entender el momento histórico» y situarse a «la vanguardia de de las fuerzas de izquierdas».

El coordinador provincial de IU fue de nuevo preguntado por los periodistas por su futuro político y por si ya ha pensado si dará un paso al frente como candidato de la confluencia, pero Pedro García afirmó que no es el momento aún de hablar de candidatos, algo que espera se produzca después del verano. «Cuando tenga algo que decir sobre ese tema lo diré», aseguró.

Por otro lado, ayer se hicieron públicas las críticas de la plataforma Defender Podemos Andalucía al proceso seguido para convocar primarias en Podemos Andalucía (la formación no ha consultado a sus inscritos, como sí ha hecho IULV-CA con sus militantes). La plataforma, informa Europa Press, se ha enterado de las primarias por la prensa y tacha de «antidemocrático».