Diario CÓRDOBA se valió ayer del 40 aniversario de la Constitución para establecer el hilo conductor de su tradicional gala de Los Cordobeses del Año, en la que premió a las figuras más destacadas del 2017. El acto de entrega de estos premios, que cumplen 33 años en un momento político singular, sirvió para hacer bandera del cordobesismo y del constitucionalismo a partes iguales. Los valores de la Carta Magna, esa que últimamente está en boca de políticos de todos los colores para bien o para mal, no solo estuvieron presentes en algún gesto extraordinario, como la entrega a Carmelo Casaño (en representación de los diputados cordobeses que formaron parte del Congreso constituyente de 1977) de una escultura de José Luis Checa, sino en los valores representados por los premiados.

Precisamente, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, aludió en su discurso a la necesidad de «seguir profundizando en el consenso» del que nació la Constitución, la única en la historia de España, según recordó Casaño, que nació con ese respaldo unánime. Durán, que también tuvo palabras de aliento y felicitación para el nuevo Gobierno y a los ministros andaluces, a los que deseó «aciertos en las decisiones, con el fin de que estas reviertan en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos». El presidente del Parlamento, encargado de clausurar la gala, llamó además a iniciar una nueva etapa «evitando las confrontaciones estériles» y a seguir el ejemplo de talento, esfuerzo y compromiso de los premiados con el fin de «construir una sociedad más justa e inclusiva».

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, aludió a los premiados definiéndolos como «una foto de una Córdoba moderna e inclusiva». Puso el foco también en el futuro, indicando que «vivimos momentos difíciles pero esperanzadores en nuestro país» y aprovechó para hacer una defensa del municipalismo «como base de la democracia». Tras felicitar la labor de todos los premiados, por su «caudal de talento, arte, emprendimiento e innovación», Ambrosio aseguró que existe otra forma de hacer política «como hemos demostrado, colocando a las personas como prioridad absoluta».

El director de CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, que bromeó al inicio del acto aludiendo a los dos ministros «de trazabilidad cordobesa», hizo un recorrido por los méritos de cada uno de los galardonados, empezando por destacar el acierto del jurado al coincidir en la doble «reivindicación del caballo como sello propio» en los premios otorgados a Córdoba Ecuestre y la Yeguada Lovera. en las categorías de valores sociales y empresas, respectivamente. Especialmente significativo fue en esta ocasión el homenaje rendido a «las piedras», una palabra que en Córdoba adquiere un valor simbólico extraordinario, plasmado en premios como el Cordobés del Año del Museo Arqueológico de Córdoba, el que recibió el arqueólogo y profesor Desiderio Vaquerizo, impulsor del proyecto Arqueología Somos Todos, o, en la categoría de empresas, el galardón de la Asociación de Joyeros de Córdoba. Para los joyeros, también «las piedras» son su materia prima aunque desde otra perspectiva. En sentido literal, Supermercados Piedra, empresa premiada, que lleva en su nombre «el orgullo de una familia después de 50 años de trabajo», destacó Córdoba. El colofón a estos valores ligados al patrimonio y a la tradición lo pusieron este año dos símbolos del cordobesismo, el violín de Paco Montalvo, un músico que se ha convertido en embajador de la ciudad, y el patio Tinte 9 de Ana Muñoz, ambos en la categoría de valores sociales. Los premiados recibieron de manos de las autoridades presentes una medalla y una réplica de la escultura de la lectora de Gran Capitán, imagen de estos galardones desde la pasada edición.

La gala, a la que asistieron 800 invitados, contó con la presencia de directivos del Grupo Zeta y de numerosas autoridades. Además de Durán y Ambrosio, las consejeras de Justicia y Sanidad, Rosa Aguilar y Marina Álvarez; el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, entre otros, así como representantes sindicales, y personas del mundo de la empresa, la justicia y la cultura.

Aquí puede leer el suplemento de 80 páginas sobre la gala de los premios