El hospital Quirón Salud Córdoba abrirá sus puertas en septiembre, con una plantilla inicial de unos 300 profesionales durante su primer año, que este grupo prevé crezca hasta los 500 empleados al tercer año de su apertura. Este centro tiene el reto de contar con un espacio propio como cuarto hospital privado de la provincia, frente a los veteranos San Juan de Dios y Cruz Roja, que llevan 80 años de funcionamiento, o el hospital La Arruzafa, que cumple 25 años este 2018.

El hospital Quirón contará con una cartera de servicios que abarca todas las especialidades médicas, lo que incluye medicina nuclear (un área que no está cubierta actualmente por la sanidad privada cordobesa) y una asistencia pionera en oncohematología, resalta la directora gerente territorial de Quirón en Andalucía, Pilar Serrano. Este complejo también hará una apuesta destacada por la cirugía mayor ambulatoria (menos invasiva), con un hospital de día quirúrgico, y por la atención al embarazo, parto y puerperio, incluyendo tres paritorios (uno con bañera para fomentar el parto natural).

Pilar Serrano señala que el objetivo prioritario es abrir en septiembre las consultas externas y pruebas diagnósticas (radiología, anatomía patológica y laboratorio), para que a continuación en un plazo de 15 o 20 días ir abriendo el resto del hospital (quirófanos, urgencias, hemodinámica, entre otros servicios). Serrano detalla que la inversión destinada a este nuevo hospital privado, que será el sexto que Quirón tenga en Andalucía, ronda los 55 millones de euros.

El hospital Quirón Salud Córdoba, que forma parte del grupo hospitalario privado más importante de España, será el primero de nueva construcción que esta compañía tenga en Andalucía. Es un edificio con dos áreas, con accesos diferentes, pero comunicadas entre sí. La parte de menor altura es la de consultas externas y la más elevada y mayor en superficie acoge la hospitalización en las plantas cuarta y tercera, con habitaciones individuales y cuatro suites. En la tercera se ubican a su vez los cuidados intensivos neonatales; en la segunda, traumatología y reproducción asistida; en la primera, área quirúrgica, UCI, paritorios, endoscopia u hospital de día quirúrgico. Por su parte, en la planta baja se localiza el servicio de urgencias 24 horas (de adultos, ginecológicas y pediátricas); el hospital de día oncológico (con boxes oncológicos) y radiodiagnóstico (que incluye tecnología punta como resonancia magnética 3T, TAC de 128 cortes, diferentes tipos de ecógrafos, entre otros). Y en el nivel menos 1 se encuentran laboratorio, anatomía patológica, medicina nuclear, farmacia y almacenes.

50.000 ASPIRANTES / En cuanto a la plantilla, Pilar Serrano apunta que para finales de junio se habrá acabado la selección del personal de enfermería, auxiliares, técnicos, limpieza y resto de categorías, después de que se presentaran unas 50.000 solicitudes para optar a cubrir estos puestos. «Nuestra filosofía es contar con un volumen importante de trabajadores de Córdoba. En esta línea, vamos a incorporar a 57 profesionales que llevan años ejerciendo fuera de la provincia y les vamos a dar la oportunidad de volver a Córdoba», indica Serrano.

Estado actual de las obras. Foto: SÁNCHEZ MORENO

La directora territorial de Quirón destaca que este grupo eligió Córdoba para abrir su sexto hospital en Andalucía «porque ya estábamos en ciudades importantes de la región y Córdoba tiene muchos factores positivos, una población de unos 800.000 habitantes, un área metropolitana importante, localidades grandes como Lucena, Montilla o Pozoblanco y una capital muy bien comunicada, ya que la accesibilidad es clave. Nuestro objetivo es no ceñirnos a la población de Córdoba, sino expandirnos para atraer también a pacientes del área de Jaén o Castilla La Mancha, porque están prácticamente a la misma distancia de Madrid que de Córdoba. Y otro aspecto importante es que el prestigio sanitario de Córdoba es de los mejores, no solo por los profesionales del hospital Reina Sofía, sino por profesionales de la sanidad en general». Los pacientes que cubrirá el hospital de Quirón son los procedentes de compañías aseguradoras, pacientes privados o de compañías internacionales.

EL EQUIPO / El director gerente del hospital de Quirón es el jiennense Alfonso Gámez, que fue director gerente del hospital de Montilla y también ocupó responsabilidades destacadas en la agencia pública Alto Guadalquivir, y la directora médica, la cordobesa Mayra García, que es médica de familia y durante 15 años ha ocupado esta misma responsabilidad en una importante compañía seguradora en Córdoba y Extremadura. Para Alfonso Gámez asumir la gerencia del nuevo hospital Quirón de Córdoba es «un reto, desde las instalaciones, las expectativas que hay puestas en este centro, pasando por su cartera de servicios. Es un proyecto muy ilusionante, con un equipo que lo vamos a abordar de la forma más excelente que podamos. Vamos a incorporar a profesionales de altísimo nivel y queremos generar un valor añadido a lo que es la sanidad privada en Córdoba». Por su parte, Mayra García recalca que «me he incorporado a este proyecto porque creo que para Córdoba y para los cordobeses es una iniciativa muy importante. Estimo que viene a sumar en calidad, innovación y experiencia con los pacientes».