El Cabildo de Córdoba anunció ayer su intención de retomar la ruta de iglesias fernandinas a partir del mes de octubre con la intención de ampliar la oferta turística y descongestionar la afluencia de visitantes al entorno de la Mezquita Catedral, derivando a este público a la zona de la Axerquía. Según José Juan Jiménez, portavoz del Cabildo, la idea es que la entrada de la Mezquita-Catedral dé derecho por el mismo precio a hacer esta ruta por siete iglesias: San Francisco, San Pedro, Santiago, San Lorenzo, Santa Marina y San Andrés, además de la iglesia del Carmen ,que no siendo fernandina «alberga un retablo de Valdés Leal que mucha gente estará encantada de poder contemplar», explicó.

Los cordobeses también podrán hacer la ruta por las iglesias de forma gratuita, aunque deberán acudir a las taquillas de la Mezquita para retirar el ticket correspondiente. Para el Cabildo, «además de aumentar la oferta cultural de la ciudad, esta iniciativa puede colaborar a aumentar las pernoctaciones en Córdoba y generar puestos directos de trabajo en las iglesias, ya que habrá que contratar a vigilantes y a personal para información».

El horario aún está por definir, aunque se prevé empezar de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 15.30 a 18.30 horas, además del sábado por la mañana y el domingo, día en que las iglesias suelen estar abiertas. «Estamos pendientes de hablar con el sector turístico para adecuarnos a sus propuestas», explicó Jiménez. Las visitas deberán adecuarse a la actividad litúrgica de los templos.

El Cabildo correrá con los gastos del proyecto, que nace con la idea de consolidarse como una oferta cultural más de la ciudad. Se denomina iglesias fernandinas a un grupo de templos que mandó edificar el rey Fernando III el Santo después de la conquista de Córdoba en 1236. La mayoría están construidas sobre antiguas mezquitas. En total, hay 14 iglesias fernandinas, que destacan por su estilo arquitectónico, mezcla del arte tardorrománico, gótico y mudéjar.