Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente (PSOE) y Alba Doblas (IU) han informado este jueves de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre ellos la liquidación del contrato de la obra de reforma del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), que calculan que "antes de final de año" se reinicie, estando en estos momentos al 55% de ejecución y tendrían que terminar antes de junio de 2019.

Al respecto, se ha dado el visto a la proposición del concejal delegado de Gestión y Administración Pública, Antonio Rojas (PSOE), sobre la desestimación de las alegaciones presentadas por el contratista y avalista a la liquidación de la obra de consolidación de estructura, reforma y adaptación parcial del edificio municipal del pabellón del Parque Joyero.

En una rueda de prensa, Aumente ha destacado que "una vez que se recepcionen las obras, que se hará inmediatamente, se tramitará la licitación", por lo que espera que "antes de final de año" ya se reinicien las obras, teniendo en cuenta que "antes del 30 de junio de 2019 tiene que estar terminada por el convenio con Diputación de un millón de euros que si no está terminada se tendría que devolver". Por tanto, "la situación es de inmediatez", ha asegurado.

En concreto, la liquidación indica que la adjudicataria, UCOP, debe abonar al Ayuntamiento 245.851 euros, de modo que si a esa cantidad se le suman los 2,5 millones en los que el Consistorio cifró el año pasado los daños y perjuicios por la paralización y los 546.257 euros del aval, la reclamación que el equipo de gobierno hace a la empresa supera los tres millones de euros.

En este sentido, el concejal ha recordado que la empresa está "en concurso de acreedores", de manera que se está "pendiente de lo que ocurra en los juzgados", pero con ello "se ejercita la devolución de las cantidades legalmente, aunque recurran a los tribunales todo lo que se apruebe".

OTROS PUNTOS

También, se ha aprobado el anteproyecto de ordenanza municipal reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por los servicios y actividades de retirada y depósito de vehículos ordenados por la Policía Local u otras autoridades competentes, realizados a través de concesión del servicio.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a los precios públicos correspondientes a la celebración de los siete conciertos incluidos en el Festival Internacional de Música Sefardí, que se celebrará en el mes de junio en el Real Jardín Botánico con precio de cinco euros por concierto, y se ha aceptado una solicitud de subvención del Plan Nacional de Drogas, en el que el Consistorio aportaría 63.000 euros y el Estado aporta 147.000 euros.

Asimismo, se ha acordado una autorización del incremento del 15% --IVA excluido-- de las tarifas que rigen en el aparcamiento subterráneo situado en la Avenida del Aeropuerto, que supone "la actualización por contrato", según ha apuntado Doblas, entre otros puntos abordados.