Miembros de la Plataforma Córdoba Aire Limpio acudieron ayer al Pleno del Ayuntamiento y se concentraron después en la puerta del Consistorio para recordar al gobierno municipal que ya solo le queda un año de legislatura para cumplir lo acordado en el Pacto por el Aire Limpio. Lo hicieron el mismo día en que se cumplían tres años de la firma de dicho pacto, que se suscribió en la facultad de Ciencias del Trabajo por todos los grupos municipales. El acuerdo en cuestión comprometía a las fuerzas políticas a propiciar el cumplimiento de un dodecálogo de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara, por lo que, recalcan, «el pacto fue un compromiso que asumieron democráticamente todos los partidos con presencia en el Pleno».

La plataforma aprovechó el aniversario para denunciar la postura del PP y de Ciudadanos, «a los que les faltó tiempo para que se desdijeran tras las elecciones, mostrando una sonrojante falta de ética política» que, en su opinión, les llevó a «retorcer los argumentos para deshonrarse renegando de lo firmado». El portavoz de la plataforma, Guillermo Contreras, hizo lectura de un manifiesto en el que recordó el «alto nivel de mortalidad asociado a la contaminación ambiental, que en el Estado español suma 31.000 fallecimientos prematuros y que, solo por causas asociadas a la presencia de partículas, según el Instituto de la Salud Carlos III, se estima que en Córdoba causan alrededor de 280 muertes prematuras al año».

En el tercer aniversario del pacto insisten al gobierno municipal en que cumpla el compromiso adquirido «y no cometa actos de deslealtad democrática», aludiendo a los grupos de PP y C’s, ya que Contreras aseguro que están en contacto permanente con el gobierno local y tienen confianza en que PSOE, IU y Ganemos cumplan. «De no ser así», recalcaron, «seguiremos en la calle protestando como hemos hecho hasta ahora».