El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, han dado cuenta tras la celebración de la Junta Local de Seguridad de la operación coordinada entre todos los efectivos de emergencia y cuerpos de seguridad para la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2018, que comenzará la noche del próximo viernes.

Al respecto, el operativo sigue pautas similares al año pasado, movilizando a 534 agentes de la Policía Nacional en diferentes turnos, a los que hay que sumar 390 de la Policía Local (especialmente para el control de accesos, más si en la asamblea de mañana se desbloquean los servicios dependientes de las jornadas voluntarias de productividad), agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia civil en Córdoba (en controles en las vías interurbanas cordobesas), 30 agentes de la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica (en temas relativos a menores y consumo) y refuerzos de la Policía a Caballo y de la Unidad de Intervención Policial desde Sevilla, sobre todo para jornadas que se prevén complicadas como la del domingo, en donde coincide la Feria con el partido Córdoba-Almería.

El operativo contempla también la instalación de la habitual comisaría conjunta en El Arenal y los dispositivos especiales para el control del botellón en el exterior de la Feria en días señalados (como el miércoles, día 23 de mayo) o los controles de alcoholemia en las inmediaciones, bien por la Policía Local o por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Al respecto, Primo Jurado informó que la intención es, por parte de la Benemérita, superar los 6.000 controles de alcoholemia y drogas del año pasado, en el que se registraron 99 positivos por alcohol y uno por drogas.

Sí se ha destacado como novedad la instalación de una caseta-estanco, frente a la caseta del PCA, para la venta de tabaco, una iniciativa de la asociación de estanqueros para prevenir la venta de labores de contrabando o falsificadas.

El Plan Especial se establecerá a partir de las 21.00 horas del próximo viernes y contempla, como en ediciones anteriores, un calendario con dos fases: Fase Ordinaria: todos los días de feria excepto las horas con fase especial). Fase Especial: desde las 20.00 horas de cada día, hasta las 07.00 horas del día siguiente, excepto los días 18, 19, 23, 24, 25 y 26, que se hará de 21.00 a 08.00 (viernes 18), de 12.00 a 08.00 (sábado 19), de 13.00 a 07.00 (miércoles 23), de 13.00 a 07.00 horas (jueves 24), de 12.00 a 08.00 horas (viernes 25) y de 12.00 a 08.00 horas (sábado 26), con restricciones progresivas de acceso en las inmediaciones del recinto ferial.

El alumbrado oficial se encenderá a las 00.00 horas del día 19. Las atracciones pueden comenzar a funcionar desde las 20.00 horas del 18 de mayo y las casetas desde las 22.00 horas del mismo día. Las casetas y atracciones están autorizadas para poder desarrollar su actividad hasta las 08.00 horas del día 27 de mayo.

Por fases, se destacan medidas de ordenación (todos los días de Feria)

-Desvío del tráfico rodado proveniente de la autovía con dirección a la Ermita de los Santos Mártires por la vía auxiliar de la calle Compositor Rafael Castro hacia calle Periodista Sebastián Cuevas.

-Corte de tráfico de la calle Escritor Sebastián Cuevas (tramo comprendido entre Avda. Compositor Rafael Castro y la Glorieta).

-Prohibición de acceso y circulación de vehículos al Recinto Ferial, salvo los autorizados. Con el objetivo de conciliar la necesidad de acceso y circulación, con la seguridad de los visitantes al reciento ferial, es por lo que deben establecerse horarios de acceso y un control sobre los vehículos, así como un régimen de circulación, especialmente prudente que garantice la preferencia de los viandantes, aún dentro del horario de reparto de mercancías en el interior del recinto ferial.

En la fase especial

Además de las medidas de la Fase Ordinaria anteriormente expuestas, la Policía Local acometerá una implantación progresiva de las medidas que a continuación se especifican en función de las condiciones del tráfico y climatológicas.

-Corte del tráfico rodado excepto Aucorsa, taxi de Córdoba, vehículos de residentes con tarjeta Acire, los autorizados con tarjeta y vehículos de dos ruedas en las calles Diario de Córdoba y San Fernando. Los vehículos con tarjeta Acire y no autorizados a circular por estas vías se desviarán por la Calle San Fernando hacia calle Lucano. Únicamente se permitirá a los vehículos con tarjeta ACIRE 2 acceder a Ronda de Isasa para estacionar en el reservado existente si existen plazas libres.

-Corte del tráfico rodado excepto Aucorsa, taxi de Córdoba, vehículos de residentes (autorizados con tarjeta) y vehículos de dos ruedas en Avda. Compositor Rafael Castro y Campo Madre de Dios, en su tramo comprendido entre las calles Agustín Moreno y la Ermita de los Santos Mártires, hacia el Recinto Ferial.

-Cortes del tráfico rodado en Avda. Campo de la Verdad y Puente del Arenal. La Avda. de Cádiz, desde la Plaza de Andalucía hasta la Plaza de Santa Teresa y la Avda. del Campo de la Verdad hasta la intersección con la Avda. de Miraflores, quedará reservada a la circulación del transporte público, residentes y vehículos de dos ruedas. Se colocará panel informativo.

-Corte de tráfico rodado en Avda. de la Diputación a la altura de la C/ Batalla de los Piconeros, desviando el tráfico hacia esta última con dirección a Calle Infante D. Juan Manuel.

-Corte del tráfico rodado en la calle Periodista Ricardo Rodríguez, desde la Avda. Compositor Rafael Castro hasta la Avda. del Arcángel. El acceso de la gasolinera será desde la Avda. del Arcángel y la salida por la C/ Periodista Ricardo Rodríguez.

-Corte del tráfico rodado en la Avda. de las Lonjas, para la instalación del mercadillo, los domingos 13, 20 y 27 de mayo, en el horario de mañana permitiendo el acceso a Mercacórdoba.

-Queda prohibido el estacionamiento de vehículos en ambos laterales de la Avda. de Las Lonjas.

-Aquellos vehículos que circulan por Campo Madre de Dios y no se le permite la circulación hacia el recinto ferial a la altura de Agustín Moreno, serán desviados hacia la Avda. Ntra. Sra. de la Fuensanta siguiendo por el itinerario de Avda. Calderón de la Barca y Avda. de las Lonjas hacia la Autovía A-4. Los vehículos que accedan por la C/ Agustín Moreno al Casco Histórico será solo para acceder a la zona de Alfonso XII, tal y como se circula de forma habitual.

-Para hacer efectiva la medida anterior será necesario que la Avda. de Ntra. Sra. de la Fuensanta, en su tramo comprendido entre las calles Pintor Pedro Bueno y Campo Madre de Dios, quede de la siguiente forma: libre al tráfico general desde Campo Madre de Dios hacia Pintor Pedro Bueno, y solo para Aucorsa, taxis de Córdoba y vehículos de dos ruedas en sentido hacia Campo Madre de Dios.

-Para facilitar la circulación del transporte público y su no confluencia con el tránsito de peatones en Avda. Campo de la Verdad y hasta la Plaza de Santa Teresa, se colocarán vallas New Jersey delimitando un doble carril para uso exclusivo del transporte público (desde salida Parque de Miraflores hasta Plaza Santa Teresa) quedando delimitado al mismo tiempo el espacio a utilizar por los peatones.

Vías de Circulación Especial

Desde las 18:00 horas del día 18 de mayo hasta las 08:00 horas del día 27 de mayo de 2018 se les da carácter de vías de circulación especial a las siguientes:

Del Recinto Ferial: Todas las calles integradas en el mismo.

Del Barrio del Santuario: Escritor Sebastián Cuevas, Cuesta de la Pólvora, Camino de la Barca, Venerable Juan de Santiago, Avda. del Arcángel, Avda. Calderón de la Barca, Avda., Ntra. Sra. de la Fuensanta, Avda. Virgen del Mar, Avda. de las Lonjas, San Martín de Porres, Conquistador Ordoño Álvarez, Plaza del Santuario de la Fuensanta, Paseo de la Fuensanta, Pelagio, Álvarez de los Ángeles, Periodista Justo Irrutia, Periodista Eduardo Baro, Periodista Enrique Ortiz González, Periodista Ricardo Rodríguez, Periodista Francisco Hidalgo Trillo, Periodista Antonio Rodríguez Mesa y Periodista José Luis de Córdoba.

De Ciudad Jardín: (con motivo de los espectáculos taurinos): Machaquito, Rafael Márquez Mazzantini, Lagartijo, Manolete, Guerrita, Nuestro Padre Jesús Caído, Gran Vía Parque, Felipe II, Antonio Maura (desde Gran Vía Parque a Costa Sol), Damasco, Plaza del Poeta Ibn Zaydum. El horario de consideración de vías de circulación especial, en este caso será desde las 16:00 horas hasta las 22:00 horas, en los días de celebración de actos taurinos.

Del Campo de la Verdad: Plaza de Santa Teresa, Avda. de Cádiz y Avda. Campo de la Verdad, Bajada del Puente, Acera del Arrecife, Avda. de la Diputación (desde la Avda. Campo de la Verdad hasta calle Pio XII), C/ Batalla de los Piconeros y C/Infante D. Juan Manuel. Las calles Arzobispo Barrios, San Cristóbal y Acera de San Julián se considerarán como zona peatonal, con acceso restringido a residentes.

Del Barrio de Miraflores: se establece zona peatonal, con acceso restringido a residentes: Fernández de Córdoba, Virrey Moya, Santo Cristo, Espalda Santo Cristo, Acera Mira al Rio, Mantillo, Plaza del Tejar, Ejido, Lustre, Gitanos, Horno, Martin López. Procónsul Metelo Pío, Segunda, Undécima, Virrey Moya, Jesús Miraflores, Puente Miraflores, Avda. Parque de Miraflores, Avda. Campo de la Verdad.

Camino de la Barca, (margen izquierdo autovía Andalucía) tramo comprendido entre la salida de estacionamiento y cruce de carril de servicio salida de autovía.