El puerto de Algeciras ha recibido recientemente la certificación halal, el documento emitido por la autoridad musulmana de cada país, en este caso de España, que certifica que los procedimientos empleados cumplen con la ley islámica. Y eso es una buena noticia para la provincia, porque la entidad portuaria de la Bahía entrará a formar parte del clúster halal de Córdoba el próximo 23 de mayo. La llegada del nuevo miembro permitirá a las empresas del clúster (que no es otra cosa que un grupo de empresas e instituciones concentradas en un territorio que compiten en un mismo negocio y comparten servicios comunes), alrededor de las 30 en la actualidad, comercializar sus productos a través del quinto puerto de Europa y dirigir su estrategia a los mercados musulmanes de la zona del Mediterráneo, América y África.

La directora del clúster halal de Córdoba, Isabel Romero, subrayó ayer la importancia que tendrá este nuevo socio, que situará a Córdoba en uno de los nudos de comunicaciones más importantes del mundo, dando salida a sus productos al resto del mundo. Romero recordó que además el puerto de Algeciras tiene vía directa con el Tánger-Med en Marruecos, un puerto cada vez más pujante. Según explicó, hasta hace poco el único puerto que contaba con certificación halal en Europa era el de Rotterdam, pero a partir de ahora también dispone de él Algeciras, que tendrá una dársena específica para este tipo de productos y podrá garantizar la trazabilidad de los mismos. Asimismo, la responsable del clúster indicó que están en conversaciones con el puerto de Huelva para seguir ampliando las perspectivas de comunicación.

MATERIALIZAR EL PROYECTO // Isabel Romero afirmó ayer que «ya se empieza a materializar parte del proyecto que respondía a la filosofía del clúster internacional» y confirmó el interés de algunas empresas por ubicarse en el futuro parque logístico que el Ayuntamiento planea hacer en El Higuerón. Como ese parque no es aún una realidad, Romero está ofreciendo a las empresas halal que tengan interés en ubicarse en la capital cordobesa los terrenos anejos a los de la Junta de Andalucía (polígono industrial del Declatlon y Leroy Merlin), que son suelo industrial ya urbanizado.

La presidente del Instituto de Empleo de Desarrollo y Económico, Mar Téllez, reiteró ayer el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba a este proyecto con el que «se van a impulsar las ventajas competitivas de la ciudad en la creciente y pujante actividad económica vinculada con la producción y desarrollo halal». Para la edil, «Córdoba lo tiene todo para ser un centro neurálgico importante en esta producción», y recordó que el clúster creado en junio de 2017 «está en condiciones de materializar todos los proyectos», como el parque logístico halal. La semana próxima el Imdeec pondrá en marcha el estudio de viabilidad para el diseño de dicho parque.

Otro de los proyectos que apuntó ayer Isabel Romero está relacionado con empresas de distribución de Tailandia que estarían interesadas en incorporarse al clúster al ser «un punto estratégico de distribución para otros mercados en Europa, norte de África y Latinoamérica».

El clúster halal cuenta con un programa de trabajo hasta marzo de 2019 con una inversión de 100.000 euros; va a asistir a las cinco principales ferias de producto halal y espera que a partir del próximo año haya unos tres millones de euros hasta 2021 de un proyecto europeo junto a Mercacórdoba.