La asociación Córdoba con Palestina organiza un ciclo de actividades con las que pretende sensibilizar a la ciudadanía cordobesa con el conflicto palestino-israelí y mostrar públicamente su apoyo al pueblo palestino, a la vez que traslada sus exigencias en materia de derechos humanos a la comunidad internacional. Darán comienzo mañana y se prolongarán hasta el 15 de mayo, fecha en la que se rememora oficialmente la Nakba palestina (catástrofe, en árabe) y la creación del estado de Israel en 1948, coyuntura que supuso la marcha forzada de miles de palestinos de sus tierras y devino en una guerra que continúa cobrándose víctimas siete décadas después.

La plataforma inicia la campaña de solidaridad con una exposición en el Centro Social Rey Heredia, que podrá visitarse a partir de mañana hasta el 19 de mayo, y continúa el domingo 13 de mayo con un acto simbólico en el que desplegará la bandera palestina a las 11.30 horas en la Puerta del Puente. El día 15 la organización ha convocado una concentración a las 20.00 horas en el árbol de la Resistencia del Pueblo Palestino, junto a los jardines de la Agricultura, donde leerán un manifiesto y a la que piden que asista una afluencia masiva de cordobeses. Los actos programados por Córdoba con Palestina finalizan el miércoles 16, tras la proyección del filme Los Limoneros en el Centro Cultural Juan 23, prevista a las 20.15 horas y clausurando así la semana global contra el apartheid israelí, a la que esta ciudad no ha querido permanecer ajena.

Cabe destacar que este ciclo de actividades propuesto por la asociación converge con una situación de máxima sensibilización con la causa palestina. Por primera vez en la historia el Estado de Palestina disfrutará de pabellón oficial en el festival de Cannes, que se celebra hasta el 19 de mayo, y son muchas las personalidades que se han posicionado en contra de las acciones de Israel. Asimismo, recientemente la actriz Natalie Portman declinó visitar el país hebreo para recibir el Premio Génesis, escandalizada por los tiroteos contra manifestantes pacíficos en la franja de Gaza desde finales del mes pasado.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa), estima que más de 39 manifestantes han sido asesinados por disparos del ejército israelí, entre ellos varios niños y el periodista Yaser Murtaya, que cubría los eventos. La cifra de refugiados palestinos, según la Unrwa, supera los 5 millones, constituyendo el colectivo refugiado más numeroso en todo el mundo.